El islam y su percepción en las caricaturas

  1. Garrido Clemente, Pilar 1
  2. Flores Borjabad, Salud Adelaida 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Anaquel de estudios árabes

ISSN: 1130-3964

Año de publicación: 2022

Número: 33

Páginas: 175-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANQE.73274 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anaquel de estudios árabes

Resumen

Las caricaturas árabes surgieron en el siglo XIX en el movimiento conocido como Nahḍa (el despertar), pero no fue hasta la década de los noventa, con la Guerra del Golfo, cuando se consolidaron cobrando un papel preponderante en la transmisión de información y opiniones. Esta evolución cristalizó con las Revoluciones Árabes de 2011, que las convirtieron en un arte de resistencia gracias al uso de Internet y las nuevas redes sociales, como Facebook y Twitter. Desde una perspectiva religiosa, los caricaturistas árabes han criticado aspectos importantes del islam. Estos dibujos representan la crítica social y política, pero la religión se ha analizado también como un aspecto crucial de la sociedad. En este contexto, los objetivos de esta investigación son: (1) dar una breve descripción del desarrollo de las caricaturas árabes; (2) analizar cómo el uso de estos dibujos se ha convertido en una forma de comunicación en el mundo árabe; y (3) observar el impacto de las caricaturas en las sociedades árabes en relación a cualquier problema social, incluido la religión. En consecuencia, se ha desarrollado una metodología cualitativa a la vez que se ha llevado a cabo un método histórico y contextual para establecer un proceso de análisis y síntesis. Además, se ha empleado un método visual etnográfico para observar y analizar la muestra de caricaturas seleccionadas articulando un leit motiv del humor que se centra en la sociedad y la religión. En definitiva, los resultados esperados en este trabajo son mostrar que la caricatura árabe es capaz de analizar cualquier problema social. De este modo, la religión no debe ser un impedimento, ya que no existe ninguna prohibición en el Corán que induzca a pensar que el desarrollo de la caricatura debe estar prohibido. Por este motivo, la religión es considerada un aspecto social más que va a ser cuestionado y analizado, en tanto que implica un comportamiento social que influye en muchos aspectos de la vida de las personas.

Referencias bibliográficas

  • Abu-Lughod, L., “Bedouins, Cassettes and Technologies of Public Culture”, Middle East Report, 1989, 19/4: 7-11: 47.
  • Bergson, H., La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico, trad. María Luisa Pérez, Madrid, 2008.
  • Cardoso, G., Los medios de comunicación en la sociedad en red: filtros, escaparates y noticias, Barcelona, 2010.
  • Carty, V., “New information communication technologies and grassroots mobilization” en Information, Communication and Society, 13, 2010, pp. 155-173.
  • Cohen, M., 2015, “Waarom deze Syrische cartoonist hoopvol door blijft tekenen”. Vandaag. [online] Available at http://www.vn.nl/waarom-deze-syrische-cartoonist-hoopvol-door-blijft-tekenen/ [Accessed 27 October 2005].
  • Cortés, J., El Corán (edición bilingüe árabe español), Barcelona, 1999.
  • Dupreel, E., «Le Problème sociologique du rire», Revue Philosophique de la France et de l’Étranger, vol. 106, 1928, pp. 213–260.
  • Eko, L. S., New Media, Old Regimes. Case Studies in Comparative Communication Law and Policy, Lanham, 2012.
  • El-Emary, N., Egypt Paper Launches Campaign Against Prophet Muhammad Cartoons, 2020. [online] BBC News. Available at: [Accessed 13 November 2020].
  • El-Jisr, B., “Caricatures Arabes”, En: M. Krifa, O. Oussedik Y J. P. Hondet, Caricatures Arabes: Auteur-Concepteur De L'exposition Mme Michket Krifa ; Exposition Réalisée Par Le Département Des Actions Culturelles De L'institut Du Monde Arabe, Jean-Pierre Hondet Et Ouardia Oussedik. Paris: Institut du monde árabe, 1988.
  • El Universal, “Las caricaturas se convierten en otra arma contra el régimen de Al Assad”, 2012. [online] El Universal. Available at: [Accessed 22 July 2020]
  • Farzat, A., Syrian cartoonist Ali Farzat: 'They broke my hands to stop me drawing Assad' – video. Drawing the Revolution The Guardian, 2012. [online]. Available at: http://www.theguardian.com/commentisfree/video/2012/jun/21/drawing-syria-revolution-ali-farzat-video [Accessed 30 October 2013]
  • Ferzat, A., n. d., كاريكاتير علي فرزات كاريكاتير مجتمع. [online] Ali-ferzat.com. Available at: [Accessed 13 November 2020].
  • FildebranT, D., After today’s murder, the Western Standard is republishing the “Muhammad cartoons”. Western Standard, 2020. Avaliable at: https://www.westernstandardonline.com/2020/10/after-todays-murder-the-western-standard-is-republishing-the-muhammad-cartoons/ [Accessed 13 November 2020]
  • Flores, S., “Comunicación en imágenes en las sociedades árabes: la caricatura y su posverdad”, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Universidad de Sevilla. Nº 45, 2019.
  • Freud, S., El chiste y su relación con lo inconsciente, en Obras completas, trad. Luis López-Ballesteros, Madrid, 1967, vol. 1, pp. 825–937.
  • Freud, S., n.d., “El Humour”, En Obras Completas. Volumen 3. trad. Ramón Rey, Madrid, 1968, pp.510-514.
  • Gervais, M. and Wilson, D., “The Evolution and Functions of Laughter and Humour: A Synthetic Approach” en The Quarterly Review of Biology, 80(4), 2005, pp.395-430.
  • Hajjaj, E., 2019, Emand Hajjaj Abu Mahjoob. [online] facebook.com. Available at: [Accessed 13 November 2020]
  • Halasa, M., Omareen, Z. and Mahfouz, N. (Eds.), Syria speaks: art and culture from the frontline. Londres, 2014.
  • Hicks, M., “Teh Futar”. The power of the webcomic and the potential of Web 2.0. En R. Scully and M. Quartly, ed., Drawing the Line: Using Cartoons as Historical Evidence, Melbourne, 2009.
  • Jamshidi, M., The future of the Arab Spring: civic entrepreneurship in politics, art, and technology startups, Oxford, 2014.
  • John, A. L., “Comic art, democratisation and conscientisation” en Media Asia. 36 (3), 2009, pp. 123-31.
  • Khiari, N., «Dessin de la semaine - Culture vs Fanatisme par Willis From Tunis», 2015. [online] forum-avignon.org. Available at http://www.forum-avignon.org/fr/dessin-de-la-semaine-culture-vs-fanatisme-par-willis-tunis [Accessed 13 November 2020]
  • Kishtayni, K., Arab Political Humour, Londres, 1985.
  • Krifa, M, Naissance de la caricature en Egypte. En: M. Krifa, O. Oussedik Y J. P. Hondet, Caricatures Arabes : Auteur-Concepteur De L'exposition Mme Michket Krifa, 1988.
  • Kuppinger, P., “Political Cartoons in the Middle East” (book review) en International Journal of Middle East Studies, 32 (4), 2000, pp. 571-3.
  • Lippitt, J., “Nietzsche, Zarathustra and the Status of Laughter” en British Journal of Aesthetics, vol. 32, no. 1, 1992, pp. 39–49.
  • Liu, S. “The Cyberpolitics of the governed” en Inter Asia Cultural Studies, 2013, 14:2.
  • Malik, K., (2016), “La verdadera cara del Jyllands-Posten”. [En línea] de-avanzada.blogspot.com. Available at http://de-avanzada.blogspot.com/2016/11/Jyllands-Posten.html [Accessed 27 January 2020]
  • Maundu, P., (2015), “Drawn to extremes; it is a win-lose game for many cartoonists” [En línea] nation.co.ke. Available at http://www.nation.co.ke/lifestyle/DN2/-/957860/2700344/-/14wknk2/- /index.html [Accessed 18 November 2015]
  • Morreall, J., Comic Relief: A Comprehensive Philosophy of Humour, Wiley/ Black-well, Malden/Oxford, 2009.
  • Moukbel, A., (2015), “Ramadan Kareem. Cartoon Movement”. [En línea] cartoonmovement.com. Available at https://cartoonmovement.com/cartoon/ramadan-kareem [Accessed 13 November 2020]
  • Müge Göçek, F., Political Cartoons in the Middle East, Princeton, 1998.
  • Plant, B., “Absurdity, Incongruity and Laughter” en Philosophy, vol. 84, no. 1, 2009, pp. 111–134.
  • Quran (n. d.). The Noble Quran [online]. Available at https://quran.com [Accessed 22 November 2020].
  • Slyomovics, S., The Living Medina in the Maghrib: The Walled Arab City in Literature, Architecture, and History, Londres, 2001.
  • Taylor, A., (2012), “An Egyptian Newspaper Responds To eclessia-Islamic Cartoons With These Cartoons Of Their Own”. [En línea] Business Insider. Available at https://www.businessinsider.com/al-watan-cartoons-a-response-from-egypt-2012-9
  • Varol, O. O., “Revolutionary Humour” en Southern California Interdisciplinary Law Journal, 23, 555, 2014, pp. 555-94.
  • Wichhart, S., “Propaganda and protest: Political cartoons in Iraq during the Second World War” en R. Scully and M. Quartly, ed., Drawing the Line: Using Cartoons as Historical Evidence, Melbourne, 2009.
  • William, R., The Arab Press: News Media and Political Process in the Arab World, Londres, 1979.
  • Wittgenstein, L., Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa, trad. Isidoro Reguera, Barcelona, 1992.
  • Woźniak, M., “Mirror, mirror on the wall: Political Cartoons of the Arab Spring” en Hemispheres, 29 (2), 2014, pp. 79-96.