Formación colaborativa en interculturalidad del profesorado de Educación Infantil y Primaria

  1. Roig-Vila, Rosabel 1
  2. Urrea-Solano, María Encarnación 1
  1. 1 Universidad de Alicante, España
Revista:
Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

ISSN: 2636-2147 2636-2139

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Caribbean Journal of Educational Research

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 7-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.32541/RECIE.2020.V4I1.PP7-19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

Resumen

La interculturalización de las prácticas educativas representa, hoy en día, uno de los principales retos a los que se enfrenta la escuela del siglo XXI. Para ello, la mejora de las competencias interculturales del profesorado parece constituir un requisito prioritario, sobre todo cuando esta se lleva a cabo desde un auténtico enfoque colaborativo y participativo. En base a ello, este estudio se planteó con el propósito de conocer las opiniones y experiencias de formación intercultural colaborativa del profesorado novel. Para el logro de este objetivo, se contó con la participación de 10 docentes noveles que desempeñan su labor en un centro de Atención Educativa Preferente de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia (España). El estudio se llevó a cabo desde un enfoque metodológico mixto, valiéndose para ello del software SPSS 21 y AQUAD 7. Cabe destacar de los resultados obtenidos que, si bien el profesorado novel reconoce la potencialidad de la cultura colaborativa para el desarrollo profesional docente, el principio de colaboración no acaba de ser plenamente valorado como una estrategia para el aprendizaje, sino más bien como un recurso para el funcionamiento institucional. La falta de oportunidades formales de capacitación colaborativa intercultural, tanto a nivel de centro, como en su formación inicial, es suplida por los docentes noveles mediante la colaboración con el resto de miembros del claustro. Los hallazgos del estudio contribuyen, en última instancia, a la propuesta de un modelo de aprendizaje profesional docente para poner en valor la diversidad presente en las aulas.

Referencias bibliográficas

  • Citas Aguaded-Ramírez, E., Bartolomei-Torres, P., & Angelidou, G. (2018). Analysis of a project conducted on unaccompanied refugees children (MERNAs). Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 116-124. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2018.7.256
  • Aguado-Odina, T., Mata-Benito, P., & Gil-Jaurena, I. (2017). Mobilizing intercultural education for equity and social justice. Time to react against the intolerable: a proposal from Spain. Intercultural Education, 28(4), 408-423. https://doi.org/10.1080/14675986.2017.1333874
  • Alviar-Martin, T., & Baildon, M. (2017). Deliberating values for global citizenship: a study of Singapore’s social studies and Hong Kong’s liberal studies curricula. En S. Choo, D. Sawch, A. Villanueva & R. Vinz (Eds.). Educating for the 21st century. Perspectives, policies and practices from around the world (pp.73-92). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-1673-8
  • Arnaiz-Sánchez, P., de Haro-Rodríguez, R., & Maldonado Martínez, R. (2019). Barriers to student learning and participation in an inclusive school as perceived by future education professionals. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 1824. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.1.321
  • Biasutti, M., Concina, E., & Frate, S. (2019). Working in the classroom with migrant and refugee students: the practices and needs of Italian primary and middle school teachers. Pedagogy, Culture & Society. https://doi.org/10.1080/14681366.2019.1611626
  • Chamberlin-Quinlisk, C. (2010). Cooperative learning as method and model in second language teacher education. Intercultural Education, 21(3), 243255. https://doi.org/10.1080/14675981003760432
  • Chiappe, A., de Samper, A. , Wills, A. E., & Restrepo, I. (2019). Rethinking 21st century schools: the quest for lifelong learning ecosystems. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362019002702138
  • Delgado-Algarra, E., Bernal-Bravo, C., & López-Meneses, E. (2019). Multicultural competence and cosmopolitan citizenship in the Hispanic-Japanese context of higher education. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 166-183. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.7.425
  • Domínguez, M. C. (2006). Investigación y formación el profesorado en la sociedad intercultural. Universitas.
  • Elo, S., & Kyngäs, H. (2008). The qualitative content analysis process. Journal of Advanced Nursing, 62(1), 107-115. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04569.x
  • Escarbajal, A. (2010). La escuela inclusiva en una sociedad pluricultural y la importancia del trabajo colaborativo. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica 28(2), 161-179. https://cutt.ly/RrcyXY6
  • Fernández-Díaz, E., Gutiérrez, P., & Fernández, L. (2019). University-school scenarios and voices from classrooms. Rethinking collaboration within the framework of an interuniversity project. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 79-95. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.7.372
  • Hajisoteriou, C., Karousiou, C., & Angelides, P. (2018). INTERACT: building a virtual community of practice to enhance teachers’ intercultural professional development. Educational Media International, 55(1), 15-33. https://doi.org/10.1080/09523987.2018.1439709
  • Hsieh, H., & Shannon, S. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Health Research, 15(9), 1277-1288. https://doi.org/10.1177/1049732305276687
  • Huber, G., & Gürtler, L. (2013). AQUAD 7. Manual: The analysis of qualitative data. Ingeborg Huber Verlag. https://bit.ly/2FPxV9Y
  • Hyry-Beihammer, E. K., Jokikokko, K., & Uitto, M. (2019). Emotions involved in encountering classroom diversity: beginning teachers’ stories. British Educational Research Journal, 45(6), 1124-1139. https://doi.org/10.1002/berj.3554
  • Kelchtermans, G. (2019). Early career teachers and their need for support: thinking again. En A. Sullivan, B. Johnson, & M. Simons (Eds.). Attracting and keeping the best teachers. Issues and opportunities (pp. 83-98). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8621-3_5
  • Leeman, Y., & van Koeven, E. (2019). New immigrants. An incentive for intercultural education? Education Inquiry, 10(3), 189-207. https://doi.org/10.1080/20004508.2018.1541675
  • Leiva, J. (2017). La escuela intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48589
  • Little, S., Golledge, M., Agarwalla, H., Griffiths, B., & McCamlie, D. (2019). Global teachers as global learners: intercultural teacher training in international settings. London Review of Education, 17(1), 3851. https://doi.org/10.18546/LRE.17.1.04
  • Means, A. (2019). Hypermodernity, automated uncertainty, and education policy trajectories. Critical Studies in Education. https://doi.org/10.1080/17508487.2019.1632912
  • Ministerio de Fomento. (2011). Catálogo de barrios vulnerables. https://bit.ly/2YX5QGs
  • Morales, K., Sanhueza, S., Friz, M., & Riquelme, P. (2017). The intercultural sensitivity of Chilean teachers serving an immigrant population in schools. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 71-77. https://doi.org/10.7821/naer.2016.8.173
  • Ohi, S., O’Mara, J., Arber, R., Hartung, C., Shaw, G., & Halse, C. (2019). Interrogating the promise of a whole-school approach to intercultural education: an Australian investigation. European Educational Research Journal, 18(2), 234-247. https://doi.org/10.1177/1474904118796908
  • Pastor, E., & Torralba, R. (2015). Trabajo social comunitario. Aprendiendo de las prácticas en barrios desfavorecidos de la Región de Murcia (España). Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, 5(1), 12-35. https://bit.ly/39WZI6p
  • Peñalva, A., & Leiva, J. J. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias Pedagógicas, 33, 37-46. http://dx.doi.org/10.15366/tp2019.33.003
  • Piot, L., Kelchtermans, G., & Ballet, K. (2010). Beginning teachers’ job experiences in multi-ethnic schools. Teachers and Teaching, 16(2), 259-276. https://doi.org/10.1080/13540600903478524
  • Ponce, O., & Pagán-Maldonado, N. (2015). Mixed methods research in education: capturing the complexity of the profession. International Journal of Educational Excellence, 1(1), 111-135. https://doi.org/10.18562/IJEE.2015.0005
  • Prendes, M., & Román, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Octaedro. https://bit.ly/30p3noT
  • Sales, A., Moliner, L., & Francisco, A. (2017). Collaborative professional development for distributed teacher leadership towards school change. School Leadership & Management, 37(3), 254-266. https://doi.org/10.1080/13632434.2016.1209176
  • Savva, M. (2017). Learning to teach culturally and linguistically diverse students through cross-cultural experiences. Intercultural Education, 28(3), 269-282. https://doi.org/10.1080/14675986.2017.1333689
  • Stahl, G., Brock, C., Caldwell, J., Sharplin, E., & Boyd, F. (2019). Dispositions towards diversity: two pre-service teachers’ experiences of living and teaching in a remote indigenous community. Pedagogy, Culture & Society. https://doi.org/10.1080/14681366.2019.1665090
  • Symeou, L., & Karagiorgi, Y. (2018). Culturally aware but not yet ready to teach the “others”. Reflections on a Roma education teacher training programme. Journal for Multicultural Education, 12(4), 314-329. https://doi.org/10.1108/JME-02-2017-0012
  • UNESCO (2015). Incheon Declaration. 2030 Education. Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. https://bit.ly/2PTesdi
  • Voss, T., & Kunter, M. (2019). “Reality shock” of beginning teachers? Changes in teacher candidates’ emotional exhaustion and constructivist-oriented beliefs. Journal of Teacher Education, 1-15. https://doi.org/10.1177/0022487119839700
  • Zeng, Y., & Day, C. (2019). Collaborative teacher professional development in schools in England (UK) and Shanghai (China): cultures, contexts and tensions. Teachers and Teaching, 25(3), 379-397. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1593822