Mujeres directivas y cultura organizacionalhacia una nueva visión del management

  1. SANCHEZ APELLANIZ GARCIA MERCEDES
Dirigée par:
  1. Antonio Genaro Leal Millán Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro President
  2. María Àngels Gil Estallo Secrétaire
  3. José Luis Galán González Rapporteur
  4. Mª Isabel Gutierrez Calderon Rapporteur
  5. Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 54714 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

La creciente incorporacion de las mujeres al mercado de trabajo y la escasa presencia de las mismas en puestos directivos, nos lleva a analizar los diferentes elementos que configuran el denominado "techo de cristal" o barrera transparente que mantiene a las mujeres apartadas de crecer por encima de cierto nivel en las organizaciones. La revision de estos elementos nos conduce al sustrato base en que se asientan los mismos, la cultura que predomina en el seno de las organizaciones. La tradicional consideracion por la que existen ciertos valores culturales asociados a cada sexo y la preeminencia de los valores asociados al sexo masculino en la cultura organizacional y en la figura del directivo, ha llevado a muchas mujeres, y tambien hombres, no encuentren su hueco en las organizaciones. Rechazando este punto de partida, consideramos la necesidad de un cambio en dicha cultura de manera que evolucione hacia un pluralismo que no haga prevalecer unos valores sobre otros; opcion esta que se hace cada vez mas necesaria dados los cambios que se estan produciendo en los valores sociales, y de su incidencia tanto a nivel organizacional como en el perfil del directivo que se esboza para el siglo xxi. Muestra de ello es el estudio empirico que aportamos en el que no encontramos indicios de que el sexo determine los valores culturales y la capacidad para el liderazgo.