Cuatro desconocidas imágenes marianas atribuidas al escultor Cristóbal Ramos

  1. Pérez, Salvador 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Año de publicación: 2022

Número: 28

Páginas: 11-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/LI.28.2022.11-20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Liño: Revista anual de historia del arte

Resumen

Con este trabajo exponemos cuatro piezas marianas inéditas del escultor sevillano Cristóbal Ramos Tello (1725-1799), conservadas en el monasterio de San Leandro de Sevilla y en una colección particular. Destacan las iconografías de las Dolorosas, así como la letífica Virgen del Amparo. El análisis del medio que rodea a estas imágenes revelan los rasgos que remiten claramente a sintagmas tradicionales barrocos, así como a la producción del artista propuesto.

Referencias bibliográficas

  • ARANA DE VARFLORA, Fermín (1789): Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla: En la Oficina de Vázquez, Hidalgo y Compañía.
  • DÍAZ MARTÍN, Luis Vicente (1995): Pedro I. 1350-1369. Palencia: Diputación Provincial de Palencia.
  • GESTOSO, José (1889): Sevilla monumental y artística. Sevilla: Oficina tipográfica de El Conservador.
  • GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix (1839): Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de Sevilla. Sevilla: José Morales.
  • GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix (1844): Noticia histórica, artística y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares. Sevilla: Imprenta de José Hidalgo.
  • GUIJO PÉREZ, Salvador (2017): “Relación y formación del patrimonio urbano del monasterio de San Leandro de Sevilla. Siglos XIII-XVI”. En: Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales, 19, pp. 609-634.
  • GUIJO PÉREZ, Salvador (2018): “Orígenes del Monasterio de San Leandro y su fusión con el emparedamiento de San Pedro de Sevilla. Siglos XIII-XVI”. En: Historia. Instituciones. Documentos, 45, pp. 157-186.
  • GUIJO PÉREZ, Salvador (2018): “Sobre la contratación de retablos para la nueva iglesia del monasterio de San Leandro de Sevilla. Finales del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII”. En: Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, CI, 306-308, pp. 91-117.
  • GUIJO PÉREZ, Salvador (2019): “El convento de San Leandro de Sevilla, promotor de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad: El primer altar mayor dedicado al deífico Corazón”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 725, pp. 496-499
  • GUIJO PÉREZ, Salvador (2019): “La sustitución del retablo mayor del monasterio de San Leandro de Sevilla y su promotora Doña Teresa de Anguiano y Cárdenas”. En: Laboratorio de Arte, 31, pp. 671-682, http://dx.doi.org/10.12795/LA.2019.i31.41
  • GUIJO PÉREZ, Salvador (2020): “La colección de Niños Jesús del escultor Cristóbal Ramos del monasterio de San Leandro de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 32, pp. 293-312. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2020.i32.15
  • GUIJO PÉREZ, Salvador (2020): “La extinta Archicofradía sevillana de la Correa o Cinta de San Agustín y sus vestigios en el monasterio de San Leandro”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 743, pp. 880-886.
  • JIMÉNEZ LÓPEZ DE EGUILETA, Javier Enrique (dir. / 2019): Imaginería Recuperada. Estudio y restauración de un conjunto de esculturas de las parroquias de Algodonales, La Muela y Zahara de la Sierra. Madrid: Peripecias Libros.
  • LABARGA, Fermín (2019): “Varias obras atribuibles al escultor sevillano Cris¬tóbal Ramos en La Rioja”. En: Archivo Español de Arte, 92, 368, pp. 435-442. https://doi.org/10.3989/aearte.2019.28.
  • LLORDÉN, Andrés (1973): Convento de San Leandro de Sevilla (Notas y documentos para su historia). Málaga: Imprenta provincial de Málaga, 1973.
  • MADRAZO, Pedro de (1884): España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. Sevilla y Cádiz. Barcelona: Establecimiento Tipográfico-Editorial de Daniel Cortezo y compañía.
  • MARTÍNEZ LARA, Pedro Manuel / TORRE AMERIGHI, Iván de la (2017): “Una escultura desconocida de Cristóbal Ramos (1725-1799). Iconografía, uso artístico y mentalidad ilustrada a propósito de una imagen de San José con Niño”. En: Liño: Revista anual de historia del arte, 23, pp. 57-68.
  • MIURA ANDRADES, José María (1999): Frailes, monjas y conventos: las Órdenes Mendicantes y la sociedad sevillana bajomedieval. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
  • MONTESINOS MONTESINOS, Carmen (1986): El escultor sevillano D. Cristóbal Ramos (1725-1799). Sevilla: Diputación Provincial.
  • MORENO ARANA, José Manuel (2017): “Tres nuevas obras del escultor Cristóbal Ramos”. En: Laboratorio de Arte, 29, pp. 819-826.
  • ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego (1796): Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal, Ciudad de Sevilla. Madrid: Imprenta Real.
  • PEÑA MARTÍN, Ángel (2010): “El verme así no te asombre. El Niño Jesús Soberano del Monasterio de Comendadoras de San Juan de Jerusalén de Zamora”. En: Arte y patrimonio de las órdenes militares de Jerusalén en España: hacia un estado de la cuestión, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 113-128.
  • PEÑA MARTÍN, Ángel (2011): “El peregrino del cielo la devoción al Niño Jesús peregrino en las clausuras”. En: CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Francisco Javier, La clausura femenina en el Mundo Hispánico: una fidelidad secular, Simposium del 2 al 5 de septiembre (XIX Edición), 1, San Lorenzo del Escorial, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, pp. 31-48.
  • PORRES BENAVIDES, Jesús (2019): “La técnica en el escultor Cristóbal Ramos (1725-1799)”. En: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte, 8, pp. 95-108.
  • RAMOS SUÁREZ, Manuel Antonio (2005): “El escultor Cristóbal Ramos y la iconografía rosariana en Sevilla”. En: Boletín de las cofradías de Sevilla, 559, pp. 616-619.
  • ROMERO MENSAQUE, Carlos José (2004): El Rosario en Sevilla: devoción, rosarios públicos y Hermandades (siglos XVI -XXI). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
  • RODA PEÑA, José (2014): “La escultura barroca del siglo XVIII en Andalucía occidental”, Cuadernos de Estepa, 4, pp. 84-111.
  • RODA PEÑA, José (2018): “Esculturas de Cristóbal Ramos en la capilla de San José de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 30, pp. 303-318.
  • ROS GONZÁLEZ, Francisco Sabas (2001): “Dos imágenes de Cristóbal Ramos para la Hermandad del Rosario de San Pablo”. En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 509, pp. 34-36.
  • SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín (2008): Patrimonio histórico-artístico de El Saucejo. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.