Analizar sociológicamente la implicación escolar parental«el tiempo importa»

  1. Carlos Alonso-Carmona 1
  2. Enrique Martín-Criado 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2022

Número: 179

Páginas: 3-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.179.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

La mayoría de las investigaciones sobre implicación parental y clase social parten del «modelo general lineal» (Abbott). Este modelo ignora efectos de secuencia —no contempla que el orden en que se produzcan los fenómenos altera el resultado— y de entramado —intenta aislar los efectos separados de cada variable—. Contrastamos esta perspectiva con un enfoque procesual y de entramado. En este las prácticas y expectativas parentales no son meras variables independientes: son modificadas por las prácticas y resultados escolares filiales. Mientras la primera perspectiva atribuye las diferencias de implicación entre clases sociales a lógicas culturales, la segunda muestra que dichas diferencias se construyen progresivamente a partir de una desigualdad de recursos parentales y de resultados escolares filiales.

Referencias bibliográficas

  • Abbott, Andrew (1988). The System of Professions. Chicago: University of Chicago Press.
  • Abbott, Andrew (1999). Department and Discipline. Chicago: University of Chicago Press.
  • Abbott, Andrew (2001). Time Matters: On Theory and Method. Chicago: University of Chicago Press.
  • Alexander, Karl L.; Entwisle, Doris R. y Bedinger, Samuel D. (1994). «When Expectations Work: Race and Socioeconomic Differences in School Performance». Social Psychology Quarterly, 57(4): 283-299.
  • Allen, Quaylan y White-Smith, Kimberley (2018). «That’s Why I Say Stay in School: Black Mothers’ Parental Involvement, Cultural Wealth, and Exclusion in Their Son’s Schooling». Urban Education, 53(3): 409-435. doi: 10.1177/0042085917714516
  • Alonso-Carmona, Carlos (2014). «Familia, escuela y clase social: Sobre los efectos perversos de la implicación familiar». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2): 395-409.
  • Alonso-Carmona, Carlos (2020). Estrategias de implicación parental en lo escolar. Determinantes y transformaciones. Martín-Criado, Enrique (dir.), Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. [Tesis doctoral].
  • Auerbach, Susan (2007). «From Moral Supporters to Struggling Advocates: Reconceptualizing Parent Roles in Education Through the Experience of Working-Class Families of Color». Urban Education, 42(3): 250-283. doi: 10.1177/0042085907300433
  • Bernardi, Fabrizio y Cebolla, Héctor (2014). «Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas» / «Social Class and School Performance as Predictors of Educational Paths in Spain». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146: 3-22. doi: 10.5477/cis/reis.146.3
  • Boudon, Raymond (1974). Education, Opportunity and Social Inequality: Changing Prospects in Western Society. New York: John Wiley & Sons Inc.
  • Castro, María; Expósito-Casas, Eva; López-Martín, Esther; Lizasoain, Luis; Navarro-Asencio, Enrique y Gaviria, José Luis (2015). «Parental Involvement on Student Academic Achievement: A Meta-analysis». Educational Research Review, 14: 33-46. doi: 10.1016/j.edurev.2015.01.002
  • Catsambis, Sophia (2001). «Expanding Knowledge of Parental Involvement in Children’s Secondary Education: Connections with High School Seniors’ Academic Success». Social Psychology of Education, 5(2): 149-177.
  • Cheadle, Jacob E. y Amato, Paul R. (2011). «A Quantitative Assessment of Lareau’s Qualitative Conclusions About Class, Race, and Parenting». Journal of Family Issues, 32(5): 679-706. doi: 10.1177/0192513X10386305
  • Chen, Wei-Bing y Gregory, Anne (2010). «Parental Involvement as a Protective Factor During the Transition to High School». The Journal of Educational Research, 103(1): 53-62. doi: 10.1080/00220670903231250
  • Collins, Randall (1998). The Sociology of Philosophies. Cambridge: Harvard University Press.
  • Cooper, Carey E. y Crosnoe, Robert (2007). «The Engagement in Schooling of Economically Disadvantaged Parents and Children». Youth & Society, 38(3): 372-391. doi: 10.1177/0044118X06289999
  • Crosnoe, Robert (2001). «Academic Orientation and Parental Involvement in Education during High School». Sociology of Education, 74(3): 210-230. doi: 10.2307/2673275
  • Davis-Kean, Pamela E. (2005). «The Influence of Parent Education and Family Income on Child Achievement: The Indirect Role of Parental Expectations and the Home Environment». Journal of Family Psychology, 19(2): 294-304. doi: 10.1037/0893-3200.19.2.294
  • Daza Pérez, Lidia; Troiano, Helena y Elías Andreu, Marina (2019). «La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS. La importancia de los factores socioeconómicos». Papers. Revista de Sociología, 104(3): 425-445. doi: 10.5565/rev/papers.2546
  • Domina, Thurston (2005). «Levelling the Home Ad- vantage: Assessing the Effectiveness of Parental Involvement in Elementary School». Sociology of Education, 78(3): 233-249. doi: 10.1177/003804070507800303
  • Elias, Marina y Daza, Lidia (2019). «Configuración y reconfiguración de las expectativas educativas después de la educación obligatoria: Un análisis longitudinal». International Journal of Sociology of Education, 8(3): 206-235. doi: 10.17583/ rise.2019.4479
  • Englund, Michelle M.; Luckner, Amy E.; Whaley, Gloria J. L. y Egeland, Byron (2004). «Children’s Achievement in Early Elementary School: Longitudinal Effects of Parental Involvement, Expectations, and Quality of Assistance». Journal of Educational Psychology, 96(4): 723-730. doi: 10.1037/0022-0663.96.4.723
  • Fan, Xitao y Chen, Michael (2001). «Parental Involvement and Students’ Academic Achievement: A Meta-analysis». Educational Psychology Review, 13(1): 1-22.
  • Gil Flores, Javier (2009). «Papel del contexto socioeconómico y cultural en el rendimiento educativo». Fundación Centro de Estudios Andaluces. Disponible en: https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/papel-del-contextosocioeconomico-y-cultural-en-el-rendimientoeducativo, acceso 21 de octubre de 2019.
  • Goldenberg, Claude; Gallimore, Ronald; Reese, Leslie y Garnier, Helen (2001). «Cause or Effect? A Longitudinal Study of Immigrant Latino Parents’ Aspirations and Expectations, and their Children’s School Performance». American Educational Research Journal, 38(3): 547-582.
  • Gómez-Bueno, Carmuca y Martín-Criado, Enrique (2020). «Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación». Revista de Educación, 388: 11-38.
  • González-Pienda, Julio A. y Núñez, José C. (2005). «La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos». Revista de Psicología y Educación, 1(1): 115-134.
  • Granovetter, Mark (1978). «Threshold Models of Collective Behavior». American Journal of Sociology, 83(6): 1420-1443.
  • Hernando, Ángel; Oliva, Alfredo y Pertegal, Miguel Á. (2012). «Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia». Estudios de Psicología, 33(1): 51-65.
  • Hill, Nancy E. y Taylor, Lorraine (2004). «Parental School Involvement and Children’s Academic Achievement: Pragmatics and Issues». Current Directions in Psychological Science, 13(4): 161- 164. doi: 10.1111/j.0963-7214.2004.00298.x
  • Hill, Nancy E. y Tyson, Diana F. (2009). «Parental Involvement in Middle School: A Meta-analytic Assessment of the Strategies that Promote Achievement». Developmental Psychology, 45(3): 740-763. doi: 10.1037/a0015362
  • Hoover-Dempsey, Kathleen V.; Battiato, Angela C.; Walker, Joan M. T.; Reed, Richard P.; Dejong, Jennifer M. y Jones, Katheen P. (2005). «Why Do Parents Become Involved? Research Findings and Implications». The Elementary School Journal, 106(2): 105-130. doi: 10.1086/499194
  • Jaeger, Mads M. y Breen, Richard (2016). «A Dynamic Model of Cultural Reproduction». American Journal of Sociology, 121(4): 1079-1115. doi: 10.2139/ssrn.2208961
  • Jervis, Robert (1999). System Effects: Complexity in Political and Social Life. Princeton: Princeton University Press.
  • Lareau, Annette (2000). Home Advantage. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers.
  • Lee, Jung-Sook y Bowen, Natasha K. (2006). «Parent Involvement, Cultural Capital, and the Achievement Gap among Elementary School Children». American Educational Research Journal, 43(2): 193-218. doi: 10.3102/00028312043002193
  • Lieberson, Stanley (1985). Making It Count: The Improvement of Social Research and Theory. Berkeley: University of California Press.
  • Marini, Margaret M. y Singer, Burton (1988). «Causality in the Social Sciences». Sociological Methodology, 18: 347-409.
  • Martín-Criado, Enrique; Monge Rodríguez, Ángel; Fernández Palomares, Francisco y Gómez Bueno, Carmuca (2001). Familias de clase obrera y escuela. Donostia: Iralka.
  • Martín-Criado, Enrique; Río Ruiz, Manuel Á. y Carvajal Soria, Pilar (2014). «Prácticas de socialización y relaciones con la escolaridad de las familias más alejadas de la norma escolar». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2): 429-448.
  • Martín-Criado, Enrique y Gómez-Bueno, Carmuca (2017a). «Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar». Revista Española de Sociología, 26(1): 1-20. doi: 10.22325/fes/ res.2016.2
  • Martín-Criado, Enrique y Gómez-Bueno, Carmuca (2017b). «El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar». Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2): 305-325. doi: 10.5209/CRLA.56777
  • McNeal, Ralph B. (2012). «Checking In or Checking Out? Investigating the Parent Involvement Reactive Hypothesis». The Journal of Educational Research, 105(2): 79-89. doi: 10.1080/00220671.2010.519410
  • Mistry, Rashmita S.; White, Elizabeth S.; Benner, Aprile D. y Huynh, Virginia W. (2009). «A Longitudinal Study of the Simultaneous Influence of Mothers’ and Teachers’ Educational Expectations on Low-Income Youth’s Academic Achievement». Journal of Youth and Adolescence, 38(6): 826-838. doi: 10.1007/s10964-008-9300-0
  • Moroni, Sandra; Dumont, Hanna; Trautwein, Ulrich; Niggli, Alois y Baeriswyl, Franz (2015). «The Need to Distinguish Between Quantity and Quality in Research on Parental Involvement: The Example of Parental Help With Homework». The Journal of Educational Research, 108(5): 417- 431. doi: 10.1080/00220671.2014.901283
  • Palacios González, Jesús (2000). «Relaciones familia-escuela. Diferencias de estatus y fracaso escolar». En: Marchesi, A. y Hernández Gil, C. (eds.). El fracaso escolar: una perspectiva internacional. Madrid: Alianza Editorial.
  • Passeron, Jean C. (1991). Le Raisonnement sociologique. Paris: Nathan.
  • Pérez Sánchez, Carmen N.; Betancort Montesinos, Moisés y Cabrera Rodríguez, Leopoldo (2014). «Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera». Revista de Sociología de la Educación, 7(2): 410-428.
  • Pierson, Paul (2004). Politics in Time. Princeton: Princeton University Press.
  • Potter, Daniel y Roksa, Josipa (2013). «Accumulating Advantages over Time: Family Experiences and Social Class Inequality in Academic Achievement». Social Science Research, 42(4): 1018- 1032. doi: 10.1016/j.ssresearch.2013.02.005
  • Quadlin, Natasha Y. (2015). «When Children Affect Parents: Children’s Academic Performance and Parental Investment». Social Science Research, 52: 671-685. doi: 10.1016/j.ssresearch.2014.10.007
  • Ramos Torre, Ramón (2001). «La ciudad en la historia: comparación, análisis y narración en la sociología histórica de Max Weber». Política y Sociedad, 38: 45-67.
  • Robinson, Keith y Harris, Angel L. (2014). The Broken Compass: Parental Involvement with Children’s Education. Cambridge: Harvard University Press.
  • Ruiz de Miguel, Covadonga (2001). «Factores familiares vinculados al bajo rendimiento». Revista Complutense de Educación, 12(1): 81-113.
  • Schelling, Thomas C. (1978). Micromotives and Macrobehavior. New York: WW Norton & Company.
  • Seginer, Rachel (1983). «Parents’ Educational Expectations and Children’s Academic Achievements: A Literature Review». Merrill-Palmer Quarterly, 29: 1-23.
  • Seginer, Rachel (2006). «Parents’ Educational Involvement: A Developmental Ecology Perspective». Parenting: Science and Practice, 6(1): 1-48. doi: 10.1207/s15327922par0601_1
  • Sheldon, Steven B. (2002). «Parents’ Social Networks and Beliefs as Predictors of Parent Involvement». The Elementary School Journal, 102(4): 301-316. doi: 10.1086/499705
  • Stinchcombe, Arthur L. (1978). Theoretical Methods in Social History. New York: Academic Press.
  • Stinchcombe, Arthur L. (2005). The Logic of Social Research. Chicago: University of Chicago Press.
  • Tan, Cheng Y. (2017). «Do Parental Attitudes toward and Expectations for their Children’s Education and Future Jobs Matter for their Children’s School Achievement?». British Educational Research Journal, 43(6): 1111-1130. doi: 10.1002/ berj.3303
  • Tang, Sandra y Davis-Kean, Pamela E. (2015). «The Association of Punitive Parenting Practices and Adolescent Achievement». Journal of Family Psychology, 29(6): 873-883. doi: 10.1037/ fam0000137
  • Wang, Ming-Te y Sheikh-Khalil, Salam (2014). «Does Parental Involvement Matter for Student Achievement and Mental Health in High School?». Child Development, 85(2): 610-625. doi: 10.1111/ cdev.12153
  • Wei, Jun; Pomerantz, Eva M.; Ng, Florrie F. Y.; Yu, Yanhong; Wang, Mingzhu y Wang, Qlan (2019). «Why Does Parents’ Involvement in Youth’s Learning Vary across Elementary, Middle, and High School?». Contemporary Educational Psychology, 56: 262-274. doi: 10.1016/j. cedpsych.2018.12.007
  • Weininger, Elliot B. y Lareau, Annette (2003). «Translating Bourdieu into the American Context: The Question of Social Class and Family-school Relations». Poetics, 31(5-6): 375-402. doi: 10.1016/ S0304-422X(03)00034-2