Analizar sociológicamente la implicación escolar parental«el tiempo importa»
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Universidad Pablo de Olavide
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ISSN: 0210-5233
Año de publicación: 2022
Número: 179
Páginas: 3-20
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Resumen
La mayoría de las investigaciones sobre implicación parental y clase social parten del «modelo general lineal» (Abbott). Este modelo ignora efectos de secuencia —no contempla que el orden en que se produzcan los fenómenos altera el resultado— y de entramado —intenta aislar los efectos separados de cada variable—. Contrastamos esta perspectiva con un enfoque procesual y de entramado. En este las prácticas y expectativas parentales no son meras variables independientes: son modificadas por las prácticas y resultados escolares filiales. Mientras la primera perspectiva atribuye las diferencias de implicación entre clases sociales a lógicas culturales, la segunda muestra que dichas diferencias se construyen progresivamente a partir de una desigualdad de recursos parentales y de resultados escolares filiales.
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