La influencia de la educación y de la experiencia laboral en la movilidad socialestudio de las cohortes nacidas entre 1926 y 1981 en España

  1. Pedro López-Roldán 1
  2. Sandra Fachelli 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2022

Número: 179

Páginas: 79-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.179.79 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la influencia de la educación y de la experiencia laboral en la movilidad social intergeneracional en España, siguiendo los tradicionales análisis de movilidad a partir del triángulo OED (origen social, educación y destino social). Se analizan los mecanismos explicativos de la fluidez social (Breen, 2010), aplicando una nueva aproximación metodológica que tiene en cuenta la cohorte, el período y la edad (Vallet, 2020). Los resultados son relevantes y muestran que, además de la influencia de la expansión educativa y la reducción del efecto directo de la clase de origen para explicar el aumento de la fluidez social en España, es importante considerar el efecto adicional de la trayectoria laboral, por tanto, de la dinámica intrageneracional.

Referencias bibliográficas

  • Ballarino, Gabriele; Bernardi, Fabrizio; Requena, Miguel y Schadee, Hans (2009). «Persistent Inequalities? Expansion of Education and Class Inequality in Italy and Spain». European Sociological Review, 25(1): 123-138. doi: 10.1093/ esr/jcn031
  • Barone, Carlo y Ortiz, Luis (2011). «Overeducation among University Graduates: A Comparative Analysis of its Incidence and the Importance of Higher Education Differentiation». Higher Education, 61: 325-327. doi: 10.1007/s10734-010- 9380-0
  • Bernardi, Fabrizio y Ballarino, Gabriele (2016). «A Comparative Analysis of the Transmission of Socio-economic Inequalities». En: Bernardi, F. y Ballarino, G. (eds.). Education, Occupation and Social Origin. Cheltenham: Edward Elgar.
  • Blau, Peter M. y Duncan, Otis D. (1967). The American Occupational Structure. New York: Wiley.
  • Boudon, Raymond (1973). L’inégalité des chances, la mobilité sociale dans les sociétés industrielles. Paris: Armand Colin.
  • Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (1977). Reproduction in Education, Society and Culture. Beverly Hills: Sage.
  • Bowles, Samuel y Gintis, Herbert (1976). Schooling in Capitalist America: Educational Reform and the Contradictions of Economic. London y Henley: Routledge y Kegan Paul.
  • Breen, Richard (2010). «Educational Expansion and Social Mobility in the 20th Century». Social Forces, 89(2): 365-388. doi: 10.1353/ sof.2010.0076
  • Breen, Richard y Goldthorpe, John H. (1997). «Explaining Educational Differentials: Towards a Formal Rational Action Theory». Rationality and Society, 9(3): 275-305. doi: 10.1177/104346397009003002
  • Breen, Richard y Jonsson, Jan O. (2007). «Explaining Change in Social Fluidity: Educational Equalization and Educational Expansion in Twentiethcentury Sweden». American Journal of Sociology, 112(6): 1775-1810. Disponible en: h ttps://www. jstor.org/stable/10.1086/508790
  • Breen, Richard y Müller, Walter (2020). Education and Intergenerational Social Mobility in Europe and the United State. California: Stanford University Press.
  • Carabaña, Julio (1983). Educación, ocupación e ingresos en la España del siglo XX. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Carabaña, Julio (1999). Dos estudios sobre movilidad intergeneracional. Madrid: Fundación Argentaria-Visor.
  • Carabaña, Julio y Fuente Blanco, Gloria de la (2016). «Facultad por Facultad. Origen familiar y empleo de los licenciados en CCSS y Humanidades de la UCM en el año 2003». Revista Complutense de Educación, 27(3): 983-1001. doi: 10.5209/ rev_RCED.2016.v27.n3.47104
  • Debiasi, Enrico (2018). Age-Period-Cohort Analysis: A Summary of Analytical Approaches and Results. Disponible en: http://longpop-itn.eu/ wp-content/uploads/2018/05/EDebiasi_Age-Period-Cohort-Analysis.pdf, acceso 6 de agosto de 2020.
  • Echeverría, Javier (1999). La movilidad social en España. Madrid: Istmo.
  • Erikson, Robert y Goldthorpe, John H. (1993). The Constant Flux: A Study of Class Mobility in Industrial Societies. New York: Oxford University Press.
  • Erikson, Robert; Goldthorpe, John H. y Portocarero, Lucienne (1979). «Intergenerational Class Mobil-«Intergenerational Class Mobil- ity in Three Western European Societies: England, France and Sweden». British Journal of Sociology, 30(4): 415-441. Disponible en: https:// www.jstor.org/stable/589632
  • Fachelli, Sandra y López-Roldán, Pedro (2015). «¿Somos más móviles incluyendo a la mitad invisible? Análisis de la movilidad social intergeneracional en España en 2011» / «Are We More Mobile when the Invisible Half Is Accounted for? Analysis of Intergenerational Social Mobility in Spain in 2011». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150: 41-70. Disponible en: https://www.jstor.org/ stable/26478912, acceso 27 de abril de 2022.
  • Fachelli, Sandra y Navarro Cendejas, José (2015). «Relationship between Social Origin and Labor Insertion of University Graduates». E-Journal of
  • Fachelli, Sandra y López-Roldán, Pedro (2017). El efecto de la inmigración en la movilidad social intergeneracional en España. Revista Española de Sociología, 26(3).
  • Fachelli, Sandra; Marqués-Perales, Ildefonso y López-Roldán, Pedro (2020). «El rol de la educación en la movilidad social en España». En: Salido, O. y Fachelli, S. (eds.). Perspectivas y fronteras en el estudio de la desigualdad social: movilidad social y clases sociales en tiempos de cambio. Madrid: CIS.
  • Featherman, David L.; Lancaster, Jones F. y Hauser, Robert M. (1975). «La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas: una revisión sistemática de los análisis del caso español» / «Assumptions of Social Mobility Research in the US: The Case of Occupational Status». Social Science Research, 4(4): 329- 360. doi: 10.1016/0049-089X(75)90002-2
  • Fernández Mellizo-Soto, María (2014). «La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas: una revisión sistemática de los análisis del caso español» / «The Evolution of Inequality of Educational Opportunities: A Systematic Review of Analyses of the Spanish Case». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 147: 107-120. doi: 10.5477/cis/reis.147.107
  • Ganzeboom, Harry B. G. y Treiman, Donald J. (1996). «Internationally Comparable Measures of Occupational Status for the 1988 ISCO». Social Science Research, 25(3): 201-239. doi: 10.1006/ ssre.1996.0010
  • Gil-Hernández, Carlos J.; Marqués-Perales, Ildefonso y Fachelli, Sandra (2017). «Intergenerational Social Mobility in Spain Between 1956 and 2011: The Role of Educational Expansion and Economic Modernisation in a Late Industrialised Country». Research in Social Stratification and Mobility, 51: 14-27. doi: 10.1016/j. rssm.2017.06.002
  • Gil-Hernández, Carlos J.; Bernardi, Fabrizio y Luijkx, Ruud (2020). «Intergenerational Social Mobility in Twentieth-Century Spain». En: Breen, R. y Müller, W. (eds.). Education and Intergenerational Social Mobility in Europe and the United States. California: Stanford University Press.
  • Goldthorpe, John H. (1980). Social Mobility and Class Structure in Modern Britain. Oxford: Clarendon Press.
  • Goodman, Leo A. (1972). «A General Model for the Analysis of Surveys». American Journal of Sociology, 77(6): 1035-1086. Disponible en: https:// www.jstor.org/stable/2776219, acceso 27 de abril de 2022.
  • Grusky, David B. y Hauser, Robert M. (1984). «Comparative Social Mobility Revisited: Models of Convergence and Divergence in 16 Countries». American Sociological Review, 49(1): 19-38. doi: 10.2307/2095555
  • Hout, Michael (1988). «More Universalism, Less Structural Mobility: The American Occupational Structure in the 1980s». American Journal of Sociology, 93: 1358-1400. Disponible en: https:// www.jstor.org/stable/2780817, acceso 27 de abril de 2022.
  • López-Roldán, Pedro y Fachelli, Sandra (2018). «Mechanisms to Increase Social Fluidity over Cohorts and across Age. The Case of Spain». En: Research Committee 28 Social Stratification. Toronto: XIX ISA World Congress of Sociology. Disponible en: https://isaconf.confex. com/isaconf/wc2018/webprogram/Paper91789. html, acceso 27 de abril de 2022.
  • López Roldán, Pedro y Fachelli, Sandra (2019). «Segmentación del empleo y apreciación de la educación en un modelo productivo anclado. Análisis comparativo entre España y Argentina». Papers. Revista de Sociología, 104(2): 159-202. doi: 10.5565/rev/papers.2571
  • Marqués-Perales, Ildefonso (2015). La movilidad social en España. Madrid: Catarata.
  • Marqués-Perales, Ildefonso y Herrera-Usagre, Manuel (2010). «Are We More Mobile? New Evidence of Intergenerational Class Mobility in Spain during the Second Half of the 20th Century». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 131: 43-73.
  • Marqués-Perales, Ildefonso y Gil-Hernández, Carlos J. (2015). «Origen social y sobreeducación en los universitarios españoles: ¿es meritocrático el acceso a la clase de servicio?» / «Social Origins and Over-Education of Spanish University Graduates: Is Access to the Service Class Merit-Based?». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150: 89-112. doi: 10.5477/cis/reis.150.89
  • Martínez-García, José S. (1999). «Adaptación de la escala de prestigio PRESCA2 a las ocupaciones de la Encuesta Sociodemográfica». En: Carabaña, J. (ed.). Dos estudios sobre movilidad social. Madrid: Fundación Argentaria-Visor.
  • Müller, Walter y Pollak, Reinhard (2004). «Social Mobility in West Germany: The Long Arms of History Discovered». En: Breen, R. (ed.). Social Mobility in Europe. Oxford: Oxford U. Press. doi: 10.1093 /0199258457.003.0004
  • Ortiz-Gervasi, Luis (2010). «Evaluation of the ISCED-97 for the Spanish System of Education». En: Schneider, S. L. (ed.). The International Standard Classification of Education (ISCED-97). An Evaluation of Content and Criterion Validity in 14 European Countries. Mannheim: Mannheimer Zentrum fúr Europäische Sozialforschung (MZES).
  • Ortiz-Gervasi, Luis y Rodríguez-Menés, Jorge (2015). «The Positional Value of Education and its Effect on General and Technical Fields of Education: Educational Expansion and Occupational Returns to Education in Spain». European Sociological Review, 32(2): 216-237. doi: 10.1093/ esr/jcv085
  • Pfeffer, Fabian T. y Hertel, Florian R. (2015). «How Has Educational Expansion Shaped Social Mobility Trends in the United States?». Social Forces, 94(1): 143-180. doi: 10.1093/sf/sov045
  • Requena, Miguel; Radl, Jonas y Salazar, Leire (2011). «Estratificación y clases sociales». En: Informe España 2011. Una interpretación de su realidad social. Madrid: Fundación Encuentro.
  • Ryder, Norman B. (1965). «The Cohort as a Concept in the Study of Social Change». American Sociological Review, 30(6): 843-861. Disponible en: h ttps://www.jstor.org/stable/2090964, acceso 27 de abril de 2022.
  • Salido Cortés, Olga (2001). La movilidad ocupacional de las mujeres en España. Por una sociología de la movilidad femenina. Madrid: CIS.
  • San Segundo, María J. (1997). «Educación e ingresos en el mercado de trabajo español». Cuadernos Económicos de ICE, 63: 105-123. Disponible en: http://www.revistasice.com/index.php/CICE/ article/view/5786
  • Torche, Florencia y Costa Ribeiro, Carlos (2010). «Pathways of Change in Social Mobility: Industrialization, Education and Growing Fluidity in Brazil». Research in Social Stratification and Mobility, 28: 291-307. doi: 10.1016/j.rssm.2010.03.005
  • Torrents, Dani y Fachelli, Sandra (2015). «El efecto del origen social con el paso del tiempo: la inserción laboral de los graduados universitarios españoles durante la democracia». Revista Complutense de Educación, 29(2): 331-349. doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43070
  • Vallet, Louis-André (2004). «Change in Intergenerational Class Mobility in France from the 1970s to the 1990s and its Explanation: An Analysis Following the CASMIN Approach». En: Breen, R. (ed.). Social Mobility in Europe. Oxford: Oxford University Press.
  • Vallet, Louis-André (2017). «Mobilité entre générations et fluidité sociale en France. Le rôle de l’éducation». Revue de l’OFCE, 150: 1-41.
  • Vallet, Louis-André (2020). «Intergenerational Mobility and Social Fluidity in France over Birth Cohorts and Age: The Role of Education». En: Breen, R. y Müller, W. (eds.). Education and Intergenerational Social Mobility in Europe and the United States. Stanford: Stanford University Press.
  • Vermunt, Jeroen K. (1997). LEM 1.0: A General Program for the Analysis of Categorical Data. Tilburg: Tilburg University.
  • Xie, Yu (1992). «The Log-multiplicative Layer Effect Model for Comparing Mobility Tables». American Sociological Review, 57: 380-395.
  • Zárraga, José L. (1991). Encuesta Sociodemográfica. Madrid: INE.