La magia de enseñar y la aventura de aprender

  1. Pablo Caballero Blanco 1
  2. Maria José Miranda Fontán 1
  3. Ana Rosa Soto Romero 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2022

Número: 77

Páginas: 47-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

La experiencia presentada, con la «magia» como narrativa y la «aventura» como enfoque metodológico y contexto deportivo, está diseñada mediante la hibridación del modelo de pedagogía de la aventura con elementos de la gamificación, para conseguir experiencias educativas memorables. En este artículo, se explica la narrativa utilizada, se describen los momentos destacados de la aventura y se indican los elementos dinamizadores de la experiencia.

Referencias bibliográficas

  • Caballero, P., Velo, C. y García, J. A. (2020). La pedagogía de la aventura: modelo pedagógico emergente para aprender a través de la aventura. En B. Sánchez Alcaraz y otros (coords.), Metodologías emergentes en Educación Física. Consideraciones teórico-prácticas para docentes (pp. 187-204). Wanceulen.
  • Fernández Río, J. y Flores-Aguilar, G. (2019). Fundamentación teórica de la gamificación. En J. Fernández Río (coord.), Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria (pp. 9-18). Universidad de Oviedo.
  • Marín, I. (2018). ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. Paidós.
  • Pérez, I. (2018). Cómo hacer de la docencia una experiencia memorable. Enseñanza universitaria en el mundo moderno. Revista de la SEBBM , (196), 17-21.
  • Sáenz López, P. (2020). Educar emocionando: propuesta para la evolución en las aulas del siglo XXI. Universidad de Huelva.