La internacionalización en casa. Una experiencia de pasantía en el confinamiento del covid-19 en Colombia y España (2000-2020)

  1. Cuño Bonito, Justo 1
  2. Soto Arango, Diana Elvira 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide- España
  2. 2 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Colombia
Revista:
Historia y Memoria

ISSN: 2027-5137

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Tema Libre

Número: 25

Páginas: 345-381

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/20275137.N25.2022.14542 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Bajo la dirección de investigadoras e investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Upo), este trabajo procura analizar la experiencia de internacionalización del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Uptc - Rudecolombia, comparando la primera pasantía presencial del año 2000 con la virtual de 2020, en época de pandemia del covid-19. Por tanto, se analiza la internacionalización del currículo en casa con los mecanismos que han establecido las redes de investigación para llegar a sus miembros, estableciendo lazos que humanicen las relaciones académicas con los retos humanos y de realidades virtuales en los contextos de la desfinanciación de la universidad pública en Colombia. Bajo el método de la historia social y análisis heurístico de las fuentes, se concluye que el programa doctoral ha implementado desde los inicios la internacionalización en el currículo, movilidad e investigación. En esta pasantía virtual se evidenciaron las buenas prácticas desarrolladas por universidades en red y la capacidad creativa del colectivo para lograr las experiencias en espacios y tiempos específicos, con actividades permeadas por la presencia del afecto humano en la distancia, solucionando problemas de la virtualidad, humanos, institucionales y concernientes al desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia.

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