La segregación ocupacional del profesorado femenino en la universidad española
- Estrella Montes López 2
- Nazareth Gallego Morón 1
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0188-168X
Ano de publicación: 2017
Volume: 28
Número: 74
Páxinas: 213-236
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Resumo
El objeto de estudio de esta investigación es la representación de las mujeres en el sistema de educación superior español. Así, el objetivo principal que persigue es analizar su evolución y actual participación en este ámbito profesional. Para ello, se realiza, en primer lugar, un recorrido histórico sobre el acceso de las mujeres a la educación superior. En segundo término, se ofrece, desde una metodología cuantitativa, una radiografía de la situación de las académicas. Finalmente se concluye la existencia de una doble segregación ocupacional (horizontal y vertical), constatándose la necesidad de realizar estudios de género que visibilicen el estado de la cuestión y que se constituyan como diagnóstico previo para el desarrollo de medidas en pro de la consecución de una igualdad real.