Educación ambiental e intercultural con perspectiva socioeducativa en el ámbito reglado

  1. Rocío Rodríguez Casado
  2. Teresa Rebolledo Gámez
  3. Macarena Esteban Ibáñez
  4. Teresa Terrón-Caro
  5. Rocío Cárdenas-Rodríguez
Libro:
Psicología, salud y educación
  1. Padilla Góngora, David (coord.)
  2. Aguilar-Parra, José M. (coord.)
  3. López Liria, Remedios (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-09-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 334-341

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La diversidad cultural y el medio ambiente no son asuntos menores, sino que continúansiendo temáticas en debate y reflexión a la hora de trabajar con ellas en institucioneseducativas. Los modelos tradicionales de educación requieren de transformaciones einnovaciones pedagógicas, que posibiliten la formación de personas críticas en su planteamientoideológico y conductual hacia el medioambiente en un contexto evidentementesociocultural. Con esta aportación tratamos de unificar dos tendencias desde la perspectivasocioeducativa. Por una parte, el desarrollo curricular individual del alumnado y, por otraparte, la reflexión de pautas personales, sociales y culturales significativamente correctasy positivas para una buena relación de la persona con su medio (ambiental y cultural).En este sentido, tanto la educación ambiental como la educación intercultural son pilareselementales para generar cambios de actitud y aptitud, así como de alcanzar un equilibrioentre la persona y su contexto. Es la acción socioeducativa la que permite la creación deciudadanos y ciudadanas con inquietudes socio-ambientales, que conozcan, valoren yrespeten otras culturas. Por último, partiendo de la importancia de dichas educaciones, sedebe llevar a cabo actuaciones y medidas concretas que visibilicen los problemas actualesreferentes al medioambiente y a la diversidad cultural dentro y fuera de las escuelas.