Capacidad administrativa y absorción de los fondos Next-Generation

  1. Hidalgo-Pérez, Manuel 1
  2. Manfredi Sánchez, Juan Luis 2
  3. Benítez Palma, Enrique 3
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Georgetown University
    info

    Georgetown University

    Washington, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/05vzafd60

  3. 3 Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Revista:
Gestión y análisis de políticas públicas

ISSN: 1134-6035

Año de publicación: 2022

Número: 29

Páginas: 72-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.24965/GAPP.11078 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gestión y análisis de políticas públicas

Resumen

En julio de 2020 la Comisión Europea acordó un paquete de ayudas, el denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por el que España recibiría no menos de 140 mil millones. Para su gestión, el gobierno desarrolló el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde, además, se establecerían no solo las bases de la inversión correspondiente sino de las reformas a aplicar. No obstante, la experiencia reciente de la administración española revelaba una importante dificultad para ejecutar los fondos europeos asociados al Marco Financiero Plurianual 14-20. Esta dificultad, de la que tanto la propia administración española como la Comisión Europea son conscientes, obliga a revisar los determinantes de la capacidad administrativa en nuestro país, así como los posibles cambios necesarios. En este trabajo exploramos la relación entre capacidad administrativa y ejecución de fondos, así como las necesarias acciones que se deben llevar a cabo para mejorar la capacidad y eficiencia de las administraciones en una ejecución de fondos que va a ser determinante para el futuro de España.

Referencias bibliográficas

  • Acemoglu, D., Johnson, S. y Robinson, J. A. (2001). The Colonial Origins of Comparative Development. American Economic Review, 91(5), 1369-1401. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.91.5.1369
  • Almendares, N. (2011). Politicization of bureaucracy. En B. Badie, D. Berg-Schlosser y L. A. Morlino (eds.), International encyclopaedia of political sciences (pp. 2063-2065). SAGE Publications. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2641351
  • Bäck, H. y Hadenius, A. (2008). Democracy and state capacity: Exploring a J-shaped relationship. Governance, 21(1), 1-24. https://doi.org/10.1111/j.1468-0491.2007.00383.x
  • Bachtler, J., Mendez, C. y Oraže, H. (2014). From conditionality to Europeanization in Central and Eastern Europe: Administrative performance and capacity in cohesion policy. European Planning Studies, 22(4), 735-757. https://doi.org/10.1080/09654313.2013.772744
  • Bachtler, J. y Mendez, C. (2020). Cohesion policy: doing more with less. En H. Wallace, M. Pollack, C. Roederer-Rynning y A. Young (eds.), Policy-Making in the European Union (8.ª ed., pp. 232-253). Oxford University Press.
  • Campos Acuña, C. (2021). La gestión de los Fondos Next Generation. Claves de la revolución administrativa. Wolters Kluwers.
  • Charron, N., Lapuente, V. y Bauhr, M. (2021). Sub-national Quality of Government in EU Member States: Presenting the 2021 European Quality of Government Index and its relationship with Covid-19 indicators [The QoG Working Paper Series, 4]. University of Gothenburg. https://www.gu.se/sites/default/files/2021-05/2021_4_%20Charron_Lapuente_Bauhr.pdf
  • Comisión Europea (2014). Co-financing salaries, bonuses, top-ups from Structural Funds during the 2007-2013 period. https://ec.europa.eu/regional_policy/es/information/publications/studies/2014/co-financing-salaries-bonuses-top-ups-from-structural-funds-during-the-2007-2013-period
  • Comisión Europea (2021). Hojas de ruta para el refuerzo de la capacidad administrativa. Conjunto práctico de herramientas. https://ec.europa.eu/regional_policy/es/information/publications/guides/2020/roadmaps-for-administrative-capacity-building-practical-toolkit
  • Diamond, L. y Morlino, L. (2004). The quality of democracy: An overview. Journal of democracy, 15(4), 20-31. https://doi.org/10.1353/jod.2004.0060
  • Dirección General de Fondos Europeos (2014). Refuerzo de la Capacidad Administrativa. Capítulo 15. Elementos para la elaboración del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 [Documento interno]. https://www.fondoseuropeos.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp1420/p/pa/Consulta%20Publica/20140422%20Cap%2015_Refuerzo%20capacidad.pdf
  • Dirección General de Fondos Europeos (2020). Hoja de Ruta para el Refuerzo de la capacidad Administrativa (HR EURECA). https://www.fondoseuropeos.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp2020/P2127/Paginas/HR-EURECA.aspx
  • Egeberg, M. y Trondal, J. (2018). An Organizational Approach to Public Governance: Understanding and Design. Oxford University Press.
  • El-Taliawi, O. G. y Van Der Wal, Z. (2019). Developing administrative capacity: an agenda for research and practice. Policy Design and Practice, 2(3), 243-257. https://doi.org/10.1080/25741292.2019.1595916
  • Everest-Phillips, M. (2018, 11 de octubre). Helping developing countries achieve growth isn’t complicated. Just look at Singapore. UN E-Government Knowledgebase. https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Resources/E-Government-Survey-in-Media/ID/1906/Commentary-Helping-developing-countries-achieve-growth-isnt-complicated-Just-look-at-Singapore
  • Hapenciuc, C. V., Moroşan, A. A. y Arionesei, G. (2013). Absorption of Structural Funds-International Comparisons and Correlations. Procedia Economics and Finance, 6, 259-272. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(13)00139-1
  • Hidalgo Pérez, M. A. (2020, 1 de octubre). Cinco propuestas para una mejor absorción de los Fondos Europeos. ESADE-Policy Brief #3. https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/esadeecpol-policy-brief-fondos-europeos/
  • Incaltarau, C., Pascariu, G. C. y Surubaru, N. C. (2020). Evaluating the Determinants of EU Funds Absorption across Old and New Member States – The Role of Administrative Capacity and Political Governance. Journal of Common Market Studies, 58(4), 941-961. https://doi.org/10.1111/jcms.12995
  • Innerarity, D. (2020). Una teoría de la democracia compleja: Gobernar en el siglo XXI. Galaxia Gutenberg.
  • Jiménez Asensio, R. (2017). Cómo prevenir la corrupción. Integridad y transparencia. Catarata.
  • Johnson, N. D. y Koyama, M. (2017). States and economic growth: Capacity and constraints. Explorations in Economic History, 64, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.eeh.2016.11.002
  • Lapuente, V. (2015). El retorno de los chamanes: Los charlatanes que amenazan el bien común y los profesionales que pueden salvarnos. Editorial Península.
  • Manfredi Sánchez, J. L. (2017). Horizontes de información pública. El Profesional de la Información, 26(3), 353-360. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.01
  • Milio, S. (2007). Can Administrative Capacity Explain Differences in Regional Performances? Evidence from Structural Funds Implementation in Southern Italy. Regional Studies, 41(4), 429-442. https://doi.org/10.1080/00343400601120213
  • Misuraca, G., Barcevičius, E. y Codagnone, C. (eds.) (2020). Exploring Digital Government Transformation in the EU – Understanding public sector innovation in a data-driven society. Comisión Europea. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC121548
  • North, D. C. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge University Press.
  • OCDE (2020). Strengthening Governance of EU Funds under Cohesion Policy. Administrative Capacity Building Roadmaps.
  • Peck, J. y Theodore, N. (2015). Fast Policy: Experimental Statecraft at the Thresholds of Neoliberalism. Journal of Social Policy, 46(1), 195-196. https://doi.org/10.1017/S0047279416000684
  • Ramió, C. (2016). El Estado en el año 2050: entre la decadencia y el esplendor. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 66, 5-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357550050001
  • Rodríguez-Pose, A. y Garcilazo, E. (2015). Quality of government and the returns of investment: Examining the impact of cohesion expenditure in European regions. Regional Studies, 49(8), 1274-1290. https://doi.org/10.1080/00343404.2015.1007933
  • Rothstein, B. (2011). The Quality of Government. Corruption, Social Trust, and Inequality in International Perspective. Chicago University Press.
  • Salvador Armendáriz, M. A. (2021). Reformas jurídicas estatales para la gestión de los fondos NGEU: análisis y reflexión desde el derecho administrativo. Revista Catalana de Dret Públic, 63, 61-80. http://dx.doi.org/10.2436/rcdp.i63.2021.3711
  • Terracciano, B. y Graziano, P. R. (2016). EU cohesion policy implementation and administrative capacities: Insights from Italian regions. Regional & Federal Studies, 26(3), 293-320. https://doi.org/10.1080/13597566.2016.1200033
  • Tosun, J. (2014). Absorption of regional funds: A comparative analysis. Journal of Common Market Studies, 52(2), 371-387. https://doi.org/10.1111/jcms.12088
  • Wauters, B. (2019). Strategic Management in the Public Sector and Public Policy-Making: Friend or Foe. https://www.researchgate.net/publication/333774591_Strategic_management_in_the_public_sector_and_public_policy-making_friend_or_foe