Aprendizaje a través de metodologías activas con T.I.C. de futuros profesores de Formación y Orientación Laboral

  1. María Elena Parra-González 1
  2. Adrián Segura-Robles 1
  3. Juan José Leiva-Olivencia 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 104-113

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje va a depender en gran medida de la elección e implementación de la metodología empleada. Las metodologías activas han demostrado a través de numerosas investigaciones tener un efecto positivo en el aprendizaje (Cabero y Barroso, 2018; Fernández, 2006; Parra-González, 2020; Sola et al., 2018). Este trabajo es la presentación de una experiencia innovadora, puesta en práctica y analizada con los estudiantes de Formación y Orientación Laboral del Máster de Profesorado de la Universidad de Granada. Tras la formación teórico-práctica, por parte del profesorado sobre los contenidos de la materia y metodologías activas haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), los estudiantes han aprovechado para utilizar esas microformaciones en metodologías activas para preparar actividades finales de la asignatura haciendo uso de las mismas. Estas actividades estaban basadas en gamificación, flipped learning y escape room para practicar contenidos aprendidos en la asignatura. Antes y después de esta experiencia se analiza el nivel de motivación, participación e interacción del estudiantado. Los resultados muestran que los niveles de motivación y participación en los propios estudiantes son más elevados tras la experiencia con el uso de metodologías activas. Se desprende la necesidad de seguir potenciando, de manera creativa, estas herramientas didácticas que inciden en la mejora continua de la calidad formativa