Futuros profesores de formación y orientación laboral y el uso de metodologías activas con TIC

  1. Parra-González, María Elena 1
  2. Leiva-Olivencia, Juan José 2
  3. Segura-Robles, Adrián 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 336-337

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el panorama educativo es una preocupación, tanto de los docentes como de los estudiantes (y sus padres, según la edad de los mismos), de qué modo se enseña y se aprende. Una metodología mal empleada por el profesorado o anticuada, puede retrasar o perjudicar el aprendizaje o la enseñanza de algún contenido. Dados los beneficios que se derivan de distintas investigaciones sobre metodologías activas en el aprendizaje (Cabero y Barroso, 2018; Fernández, 2006; Parra-González, 2020; Sola et al., 2018), este trabajo supone la puesta en práctica y el posterior análisis de una experiencia basada en el uso de metodologías activas en los estudiantes del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en la especialidad de Formación y Orientación Laboral de la Universidad de Granada. Tras la formación por parte del profesorado de dicha asignatura a los estudiantes sobre metodologías activas haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), además de los contenidos propios de la asignatura a través de las mismas, los estudiantes preparan actividades finales de la asignatura haciendo uso de las mismas metodologías y tecnologías. Estas actividades estarán basadas en el uso de gamificación, flipped learning y escape room para practicar contenidos aprendidos en la asignatura de Formación y Orientación Laboral. Antes de esta experiencia se analiza el nivel de motivación, participación e interacción del alumnado con el Máster. Después de la experiencia en esta asignatura con el uso de metodologías activas y TIC, se analizan las mismas variables. Los resultados muestran que los niveles de motivación y participación los propios estudiantes son más elevados tras la experiencia con el uso de metodologías activas con TIC. Se desprende la necesidad de seguir potenciando de manera creativa estas herramientas didácticas que inciden en la mejora continua de la calidad formativa. Ya que influyen sobre las variables tan importantes como son la motivación y participación del estudiante en proceso de enseñanza- aprendizaje.