La sociología del profesorado hoy. Debates y líneas de investigación desde una perspectiva internacional

  1. Venegas, Mar 1
  2. Fernández Palomares, Francisco 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: LA SOCIOLOGÍA DEL PROFESORADO HOY: DEBATES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Volumen: 5

Número: 3

Páginas: 359-368

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

Este artículo pretende abrir el monográfico del presente volumen de la RASE planteando dos cuestiones centrales para la sociología: en primer lugar, la necesidad de seguir desarrollando el terreno de la sociología del profesorado, como espacio de investigación sociológica propio, diferenciado de (aunque complementario a) las aportaciones didáctico-pedagógicas. En segundo lugar, y precisamente como contribución en esta dirección, la centralidad de recoger el debateinternacional que viene desarrollándose desde los años 1980 sobre la profesionalización del profesorado. Junto a estas dos cuestiones, el monográfico recoge otras cuestiones también de plena actualidad en el debate sociológico internacional en torno a la sociología del profesorado. En este artículo, recogemos algunas de las tesis centrales que se plantean en estos debates internacionales, a modo de estado de la cuestión, para cerrar el mismo con una breve presentación de los artículos recogidos en el monográfico.