Financiar la segregación educativaun debate sobre la LOMCE desde una perspectiva crítica de género

  1. Mar Venegas 1
  2. Purificación Heras 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Journal:
Revista educación, política y sociedad

ISSN: 2445-4109

Year of publication: 2016

Issue: 1

Pages: 73-99

Type: Article

More publications in: Revista educación, política y sociedad

Abstract

The Organic Act on the Improvement of Quality in Education (LOMCE in Spanish acronym) is the recent educational policy reform in Spain. Since its sanction in 2013, the Act has opened some key educational and social debates about the changes it means in relation to the Organic Act on Education (LOE, 2006). Among these changes, it is worthy to highlight one: the founding of single-sex schools, segregated by sex, with public funds. In this paper, we start by analysing the changes introduced by the LOMCE from a critical gender mainstreaming; next, we focus the analysis on the debate of the public founding of single-sex schools from the perspective of equal opportunities in democracy; we finally conclude the paper by defending the co-educational model of education as the one that makes equal opportunities effective against single-sex schools

Bibliographic References

  • Agencias (19 de septiembre de 2012). Wert afirma que la educación separada por sexos es "una opción de libertad". El País. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/19/actualidad/1348047253_568221.html
  • Alandete, D., y Nogueira, C. (24 de mayo de 2012). Un foro ultraconservador llama al regreso de la mujer al hogar. El País. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/24/actualidad/1337887882_30 3210.html
  • Álvarez, P. y Barroso, F.J. (28 de agosto de 2012). Madrid mantendrá los conciertos a los colegios que separan por sexos. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/23/madrid/1345726010_252123.html
  • Ball, S.J. y Youdell, D. (2007). Privatización encubierta en la educación pública. Informe preliminar para el V Congreso Mundial de la Internacional de la Educación. Londres: Universidad de Londres. Instituto de Educación.
  • Blat, A. (1994). Informe sobre la igualdad de oportunidades educativas entre los sexos. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 23-145. Disponible en: http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie06.htm
  • Caballer, N. (24 de agosto de 2012). El Consell no se plantea suprimir el concierto a colegios que segregan. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/23/valencia/1345743610_419756.html
  • De las Heras, S. (2009). Una aproximación a las teorías feministas. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 9, 45-82.
  • Del Pozo, O. (23 de agosto de 2012). Wert modificará la ley para garantizar la subvención a la educación diferenciada. ABC. Disponible en: http://www.abc.es/20120823/sociedad/abci-wert-reacciones-educacion-201208231734.html
  • Dubet, F. (2010). Les places et les chances. Repenser la justice sociale. Paris: Seuil.
  • Duru-Bellat, M. (2011). La diversité: esquisse de critique sociologique. Notes & Documents, 03. Paris: OSC, Sciences Po/CNRS.
  • Europa Press (17 de julio de 2015). Andalucía recurrirá al Supremo contra los conciertos a la enseñanza segregada. Eldiario.es. Disponible en: http://www.eldiario.es/andalucia/Junta-Tribunal-Supremo-segregada-TSJA_0_410159288.html
  • Fernández-Enguita, M. (2002). Iguales, libres y responsables. Cuadernos de Pedagogía, 311, 56-60.
  • Fernández-González, N. y González, N. (2015). La LOMCE a la luz de la CEDAW. Un análisis de la coeducación en la última reforma educativa. Journal of Supranational Policies of Education, 3, 242-263.
  • Heras, P y M.J. Padilla. (2014). Contra la violencia, la formación en igualdad, en Isonomía. Eliminar obstáculos para alcanzar la igualdad, 3, 79-95.
  • Jackson, C. (2002). Can Single-sex Classes in Co-educational Schools Enhance the Learning Experiences of Girls and/or Boys? An Exploration of Pupils' Perceptions. British Educational Resarch Journal, 28(1), 37-48.
  • Joel, D. (2016). Sex beyond the genitalia: The human brain mosaic; PNAS, 112 (50), 15468-15473.
  • Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE), Ley 14/1970, de 4 de agosto (BOE, 6 de agosto de 1970).
  • Ley Orgánica de Educación (LOE), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE, 4 de mayo de 2006).
  • Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (BOE, 4 de octubre de 1990).
  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (BOE, de 10 de diciembre).
  • López, T. (12 de enero de 2016). El Constitucional avala el 'blindaje' que hizo el PP para la financiación de los centros que separan por sexos. El Mundo. Disponible en: http://www.elmundo.es/andalucia/2016/01/12/5694da3522601dd75e8b4595.html
  • Maquieira, V. (2001). Género, diferencia y desigualdad. En C. Beltrán y V. Maquieira (Eds.), Feminismos (pp.127-190). Madrid: Alianza Editorial.
  • Ministerio de Educación (2010). Pacto Social y Político por la Educación, Madrid, 22/04/10.
  • Morgade, G. (2009). Educación, relaciones de género y sexualidad: Caminos recorridos, nudos resistentes. En A. Villa (Comp.), Sexualidad, relaciones de género y de generación: perspectivas histórico-culturales en educación (pp. 19-50). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas de México S. A.
  • ONU, (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
  • Planelles, M. (12 de febrero de 2013). Andalucía niega el concierto a los 12 colegios que separan por sexo. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/12/andalucia/1360665805_226740.html
  • Planelles, M. (18 de mayo de 2014). La justicia aplica la ‘ley Wert’ y obliga a financiar la escuela que separa por sexos. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/16/andalucia/1400237209_647305.html
  • Planelles, M. y Aunión, J.A. (2012). Wert se alinea con los colegios que separan por sexo frente al Supremo. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/22/andalucia/1345633299_573334.html
  • Ríos, R. (24 de agosto de 2012). Educación subvencionará centros sexistas pese al fallo del Supremo. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/22/galicia/1345663383_493090.html
  • Rodríguez-Martínez, C. (2011). Rendimientos escolares, género y segregación escolar. En M. Jiménez Ramírez y F. J. Del Pozo Serrano (Eds.), Propuestas didácticas de Educación para la Igualdad. Granada: Editorial Natívola [edición digital sin paginar].
  • Rubin, G. (1996) El tráfico de mujeres: Notas sobre la "economía política" del sexo. En M. Lamas (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 35-96). PUEG: México.
  • Saura, G. y Luengo, J. (2015). Política global más allá de lo nacional. Reforma educativa (LOMCE) y régimen de estandarización (OCDE). Bordón. Revista de Pedagogía, 67(3), 135-148.
  • Subirats, M. (2010). ¿Coeducación o escuela segregada? Un viejo y persistente debate. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 3(1), 143-158.
  • Subirats, Marina (2014). La LOMCE: Hacia una educación antidemocrática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(3), 45-57.
  • Van Dijk, Teun. (1999): El análisis crítico del discurso [versión electrónica]. Revista Anthropos (Barcelona), 186. 23-36.
  • Venegas, M. (2012). Diversidad e inclusión social en la sociedad global. En X. Bonal, C. Díaz y D. Luque (Coords.), XVI Conferencia de Sociología de la Educación. La educación en la sociedad global e informacional. Oviedo 12-13 julio 2012. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/119198553/2012-XVI-CSE-Oviedo
  • Venegas, M. (2014). El cuerpo en la escuela de las ausencias. La educación afectivosexual en la batalla entre coeducar o segregar. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 64/1, 1-10.
  • Venegas, M. (2015a). Segregar versus coeducar: Un marco para educar las relaciones afectivosexuales y prevenir la violencia de género en la adolescencia. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 3, 49-76.
  • Venegas, M. (2015b). «Le travail d’orientation des enseignant(e)s » : une pratique éducative de responsabilisation sociale ? Paper presentado en el Simposio « Le travail et le professionnalisme enseignant face aux politiques de responsabilisation », coordinado por Branka Cattonar, Yves Dutercq y Christian Maroy en el marco de la REF Montréal 2015, Québec, Canadá (21-22 octubre).