La masculinidad como máscaraclase, género y sexualidad en las masculinidades adolescentes

  1. Mar Venegas 1
  1. 1 Universidad de Granada, España.
Revista:
Convergencia: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1405-1435 2448-5799

Año de publicación: 2020

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.29101/CRCS.V27I0.14142 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Convergencia: Revista de ciencias sociales

Resumen

El estudio de las masculinidades ocupa un lugar destacado en los estudios feministas y de género actualmente. Este artículo presenta un análisis basado en entrevistas personales en profundidad, procedentes de tres estudios de caso en educación secundaria obligatoria, con el objetivo de analizar las masculinidades adolescentes (12-18 años) en una ciudad del sur de España y su representación de la sexualidad, entendida como “máscara” que se construye a través de los procesos de socialización y subjetivación de género, para identificar las marcas de clase y género que definen esos procesos. Los resultados revelan un conflicto entre la norma social dominante sobre sexualidad, internalizada a través de la socialización de género, y la resistencia a esa norma, que activa la subjetivación de género. La resolución de ese conflicto describe el proceso de construcción de la máscara que es la masculinidad adolescente, en donde están presentes también las marcas de clase.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, Eric y McCormack, Mark (2018), "Inclusive Masculinity Theory: overview, reflection and refinement", en Journal of Gender Studies, núm. 5, Reino Unido: Routledge.
  • Barbeta-Viñas, Marc y Cano, Tomás (2017), "¿Hacia un nuevo modelo de paternidad? Discursos sobre el proceso de implicación paterna en la España urbana", en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Barragán, Fernando (1999), Programa de Educación Afectivo Sexual. Educación Secundaria, España: Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Barrera, Fernando et al. (2004), "Relación de las actitudes personales y de la norma social con la actividad sexual de los adolescentes", en Revista de Estudios Sociales, núm. 7, Colombia: Universidad de los Andes.
  • Berg, Bruce (2001), Qualitative Research Methods for the Social Sciences, Reino Unido: Allyn & Bacon.
  • Bourdieu, Pierre (2005), La masculinidad hegemónica, España: Anagrama.
  • Butler, Judith (1997), The psychic life of power. Theories in subjection, Estados Unidos: Stanford University Press.
  • Connell, Robert (1987), Gender and Power. Society, the Person and Sexual Politics, Estados Unidos: Stanford University Press.
  • Connell, Robert (1997), "Gender politics for men", en The International Journal of Sociology and Social Policy, núm. 1-2, Reino Unido: Emerald Publishing Limited.
  • Connell, Robert y Messerschmidt, James (2005), "Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept", en Gender and Society, núm. 6, Estados Unidos: Sage.
  • Crenshaw, Kimberle (1989), "Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics", en University of Chicago Legal Forum, núm. 8, Estados Unidos: University of Chicago.
  • Esteban, Mari Luz (2001), "El género como categoría analítica. Revisiones y aplicaciones a la salud", en Miqueo, Consuelo et al. [comps.], Perspectivas de género en salud. Fundamentos científicos y socio-profesionales de diferencias sexuales no previstas, España: Minerva Ediciones.
  • Forrest, Simon (2000), "'Big and tough': Boys learning about sexuality and manhood", en Sexual and Relationship Therapy, núm. 3, Reino Unido: Routledge.
  • Gómez, Águeda et al. (2016), "Dominación, sexualidad masculina y prostitución en España: ¿por qué los hombres españoles consumen sexo de pago?", en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 71, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Hadfield, Mark y Haw, Kaye (2001), "Voice', young people and action research", en Educational Action Research, núm. 3, Reino Unido: Routledge.
  • Harding, Sandra (1986), The Science Question in Feminism, Estados Unidos: Cornell University Press.
  • Harris, Ian (1995), Messages men hear. Constructing masculinities, Reino Unido: Taylor & Francis.
  • Haste, Polly (2013), "Sex education and masculinity: the ‘problem’ of boys", en Gender and Education, núm. 4, Reino Unido: Routledge.
  • Haywood, Chris y Mac an Ghaill, Máirtín (2012), "‘What's next for masculinity?’ Reflexive directions for theory and research on masculinity and education", en Gender and Education, núm. 6, Reino Unido: Routledge.
  • Heiskanen, Tuula (2006), "Gender Issues in Action Research: Implications for Adult Education", en International Journal of Lifelong Education, núm. 5, Reino Unido: Routledge.
  • Holland, Janet et al. (1990), "‘Don’t die of ignorance’ I nearly died of embarrassment. condoms in context", en Wrap paper, núm. 2, Reino Unido: Tufnell Press.
  • Ketting, Evert e Ivanova, Olena (2018), Sexuality Education
in Europe and Central Asia. State of the Art and Recent Developments. An Overview of 25 Countries, Alemania: Federal Centre for Health Education e International Planned Parenthood Federation European Network.
  • Maquieira, Virginia (2001), "Género, diferencia y desigualdad", en Beltrán, Cristina y Maquieira, Virgina [comps.], Feminismos, España: Alianza.
  • McCormack, Mark (2014), "The intersection of youth masculinities, decreasing homophobia and class: an ethnography", en The British Journal of Sociology, núm. 1, Reino Unido: Wiley-Blackwell Publishing.
  • Moore, Henrietta (1999), Antropología y feminismo, España: Cátedra Feminismos.
  • Narotzky, Susana (1995), Mujer, mujeres, género. Una aproximación crítica al estudio de las mujeres en las ciencias sociales, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Nayak, Anoop (2006), "Displaced Masculinities: Chavs, Youth and Class in the Post-industrial City", en Sociology, núm. 5, Reino Unido: Sage.
  • Richardson, Diane (2010), "Youth masculinities: compelling male heterosexuality", en The British Journal of Sociology, núm. 4, Reino Unido: Wiley-Blackwell Publishing.
  • Rubin, Gayle (1975), "The Traffic in Women: Notes on the ‘Political Economy’ of Sex", en Reiter, Rayna [comp.], Toward and Anthropology of Women, Reino Unido: Monthly Review Press.
  • Santos, Sofia et al. (2012), "Sex Education and the Views of Young People on Gender and Sexuality in Portuguese Schools", en Educação, Sociedade & Culturas, Portugal: Universidade do Porto.
  • Silva-Segovia, Jimena et al. (2015), "Discursos sobre normas relativas a sexualidad en jóvenes del norte de Chile", en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 67, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Sex Education Forum (2006), "Boys and young men: Developing effective sex and relationships education in schools", en Updating Forum Factsheet 11, Reino Unido: National Children’s Bureau. ‬‬‬‬‬‬‬‬‬
  • Touraine, Alain (2005), Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, España: Paidós.
  • Thurén, Britt-Marie (1993), El poder generizado. El desarrollo de la antropología feminista, España: Universidad Complutense.
  • Valles, Miguel (1997), Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, España: Síntesis.
  • Venegas, Mar (2011a), "La investigación acción educativa en educación afectivosexual: una metodología para el cambio social", en EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, núm. 1, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Venegas, Mar (2011b), "Un modelo sociológico para investigar las relaciones afectivosexuales", en Revista Mexicana de Sociología, núm. 4, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Venegas, Mar (2011c), "El modelo actual de educación afectivosexual en España. El caso de Andalucía", en Revista Ibero-americana de Educação, núm. 3, España: Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Venegas, Mar (2017), "Devenir sujeto. Una aproximación sociológica", en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 1, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Venegas, Mar (2018), "El romance adolescente. Un análisis sociológico de la política afectivosexual en la adolescencia", en Papers. Revista de Sociología, núm. 2, España: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Verloo, Mieke (2006), "Multiple Inequalities, Intersectionality and the European Union", en European Journal of Women’s Studies, núm. 3, Reino Unido: Sage.
  • Weeks, Jeffrey (2003), Sexuality, Reino Unido: Routledge.
  • Willis, Paul (1988), Aprendiendo a Trabajar, España: Akal.
  • Willis, Paul (2003), "Foot Soldiers of Modernity: The Dialectics of Cultural Consumption and the 21st-Century School", en Harvard Educational Review, núm. 3, Estados Unidos: Harvard University.