Digital Free Tourism (DFT) o desconectar para volver a conectar: una oportunidad económica y turística

  1. Juan Francisco Arenas-Escaso 1
  2. José A. Folgado-Fernández 1
  3. Pedro R. Palos-Sánchez 2
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revue:
Suma de Negocios

ISSN: 2027-5692 2215-910X

Année de publication: 2022

Titre de la publication: Enero -Junio

Volumen: 13

Número: 28

Pages: 39-49

Type: Article

DOI: 10.14349/SUMNEG/2022.V13.N28.A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Introducción/objetivo: La industria del sector turístico está diseñando productos y servicios para aquellos usuarios que, conscientemente, deseen reducir o renunciar a la tecnología durante sus viajes y puedan convertirlo en realidad. Esto ha provocado la aparición de una nueva tendencia denominada Digital Free Tourism (DFT) o turismo de desconexión digital, concebido como una mejora de las propias relaciones, la vida social y el bienestar del turista. El principal objetivo de esta investigación es dar a conocer una vía investigadora para el mundo académico y proporcionar un análisis centrado en la oferta DFT en el mercado español por ser uno de los países con más turistas internacionales a nivel mundial. Metodología: Se emplea una metodología de búsquedas de contenidos en bases de datos bibliográficas. Resultados: Los resultados y hallazgos encontrados son limitados y apenas existen conexiones en destinos que reúnen elementos DFT, lo que puede suponer un nicho de mercado emergente y la oportunidad económica de generar una red de servicios turísticos DFT. Conclusiones: Las implicaciones de este trabajo pueden resultar útiles para los gestores y administradores del sector turístico para la generación de sinergias y alianzas estratégicas y ser un prólogo para nuevos estudios y líneas de investigación.