Erasmus Darwinconvergencias con Jovellanos y Moratín en pautas de educación y de instrucción femenina a finales del siglo XVIII

  1. María Losada Friend 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Cuadernos jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad

ISSN: 2386-4443

Año de publicación: 2020

Número: 14

Páginas: 77-102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos jovellanistas. De la Ilustración a la Modernidad

Resumen

En relación con la literatura conductual de finales del siglo XVIII, un variado elenco de obras europeas destacan por su convergencia en la preocupación e interés por la educación e instrucción de jóvenes. El tipo de análisis preconizado por Bolufer (2002) observa a nivel europeo el desarrollo de la educación femenina y permite analizar aportaciones que hicieron coincidir a los ilustrados en géneros diferentes. Siguiendo tal línea de trabajo, este estudio analiza la contribución del científico Erasmus Darwin (A Plan for the Conduct of Female Education, 1797) y explora su curiosa convergencia con las ideas que Jovellanos escribiría más tarde en su destierro de Mallorca (Memoria sobre educación pública, 1801) o con las observaciones sobre la mujer inglesa que Moratín había recogido años antes en sus Apuntaciones sueltas de Inglaterra (1792-93)