Una Dolorosa en el monasterio de Nuestra Señora de Consolación de Triana (Sevilla), una nueva obra de Blas Molner

  1. Guijo Pérez, Salvador 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Philostrato: revista de historia y arte

ISSN: 2530-9420

Año de publicación: 2022

Número: 11

Páginas: 47-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.25293/PHILOSTRATO.2022.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philostrato: revista de historia y arte

Resumen

Este artículo estudia una escultura de una Dolorosa del monasterio de Nuestra Señora de Consolación de Triana en Sevilla, que aquí se atribuye por razones estilísticas a Blas Molner (1738-1812). Además, se analiza el modelo iconográfico que el autor trabajó en otras obras del mismo tema que ya eran conocidas.

Referencias bibliográficas

  • Acosta Jordán 2004: Silvano Acosta Jordán, “Tres esculturas de Blas Molner en la ermita de Nuestra Señora de Montenegro”, Revista de Historia Canaria, 186, (2004), pp. 9-20.
  • Aldana Fernández 1970: Salvador Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos (Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 1970).
  • Escudero Marchante 2009: José María Escudero Marchante, "El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (I)", Boletín de las cofradías de Sevilla, 600, (2009), pp. 125-129.
  • Escudero Marchante 2009: José María Escudero Marchante, "El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (y II)", Boletín de las cofradías de Sevilla, 601, (2009), pp. 201-205.
  • Escudero Marchante 2009: José María Escudero Marchante, "La obra pasionista de Blas Molner", Boletín de las cofradías de Sevilla, 602, (2009), pp. 307-316.
  • García Gainza 1993: María Concepción García Gainza, “Un grupo de la Asunción firmado por Blas Molner”, Laboratorio de Arte, 5, (1993), pp. 403-406.
  • García Luque 2021: Manuel García Luque, “Natural de Valencia, en Sevilla: Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico”, Ars Longa, 30, (2021), pp. 225 – 239.
  • González de León 1844: Félix González de León. Noticia histórica, artística y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares, (Sevilla: Imprenta de José Hidalgo, 1844).
  • González Gómez 1993: Juan Miguel González Gómez, “Nueva aportación a la obra escultórica de Blas Molner: la Virgen de la Soledad de Morón de la Frontera”, Laboratorio de Arte, 6, (1993), pp. 189-200.
  • Guijo Pérez 2020: Salvador Guijo Pérez, “La colección de Niños Jesús del escultor Cristóbal Ramos del monasterio de San Leandro de Sevilla”, Laboratorio de Arte, 32, (2020), pp. 293-312.
  • Hernández Díaz 1989: José Hernández Díaz, “Aportaciones recientes sobre imaginería e imagineros en el Barroco sevillano”, Boletín de Bellas Artes, 17, (1989), p. 107.
  • Hinojosa Torralbo 2012: Juan José Hinojosa Torralbo, “El patrimonio artístico de un Bien de Interés Cultural”, en Los Descalzos de Écija. Un edificio recuperado: patrimonio histórico y restauración de la Iglesia de los Carmelitas Descalzos, (Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2011).
  • Igual Úbeda, Morote Chapa 1933: Antonio Igual Úbeda y Francisco Morote Chapa, Diccionario biográfico de escultores valencianos del siglo XVIII, (Castellón de la Plana: Sociedad Castellonense de Cultura, 1933).
  • Lorenzo Lima 2018: Juan Alejandro Lorenzo Lima, “Algo más sobre escultura sevillana en Canarias: nuevas piezas atribuidas a Blas Molner (1738-1812)”, Boletín de arte, 39, (2018), pp. 169-181.
  • Peña Martín 2010: Ángel Peña Martín, “El verme así no te asombre. El Niño Jesús Soberano del Monasterio de Comendadoras de San Juan de Jerusalén de Zamora”, en Arte y patrimonio de las órdenes militares de Jerusalén en España: hacia un estado de la cuestión, eds. Amelia López-Yarto Elizalde y Wifredo Rincón García, (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010), pp. 113-128.
  • Molina Cañete 2021: David Molina Cañete, Nuestra Señora de la Encarnación. Estudio histórico-artístico, (Sevilla: Hermandad de San Benito, 2021).
  • Morales, Sanz, Serrera y Valdivieso 1981: Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera, Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia, (Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1981).
  • Pérez Cano, Mosquera Adell 1991: María Teresa Pérez Cano, Eduardo Mosquera Adell, Arquitectura en los conventos de Sevilla. Una aproximación patrimonial a las clausuras de Sevilla, (Sevilla: Junta de Andalucía, 1991).
  • Recio Mir 2000: Álvaro Recio Mir, “Al final del barroco sevillano: Manuel Barrera y Carmona, Blas Molner y el retablo mayor de San Bernardo”, Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 253, 83, (2000), pp. 129-150.
  • Roldán 2011: Manuel Jesús Roldán, Conventos de Sevilla, (Córdoba: Almuzara, 2011).
  • Ros González 1999: Francisco Sabas Ros González, Noticias de escultura (1781-1800), (Fuentes para la historia del arte andaluz, t. XIX), (Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1999).
  • Ruíz de Lihory y Pardines, José 1897: José Ruíz de Lihory y Pardines, Barón de Alcahalí y de Mosquera, Diccionario biográfico de artistas valencianos, (Valencia: Imprenta de Federico Domenech, 1897).
  • Trens i Ribas 1947: Manuel Trens i Ribas, María. Iconografía de la Virgen en el Arte Español, (Madrid: Plus Ultra, 1947).
  • Valdivieso González, Morales Martínez 1980: Enrique Valdivieso González, Alfredo J. Morales Martínez. Sevilla oculta. Monasterios y conventos de clausura, (Sevilla: Guadalquivir: 1980).