Reflexiones metodológicas, éticas y clínicas acerca del experimento de Watson y Rayner (1920)

  1. Bayona-Pérez, Laura
  2. Cortés-Valencia, Andrés Libardo
  3. Rozo, Jairo A.
  4. Pérez-Acosta, Andrés M.
Revista:
Revista mexicana de análisis de la conducta = Mexican journal of behavior analysis

ISSN: 0185-4534

Año de publicación: 2022

Volumen: 48

Número: 1

Páginas: 192-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.5514/RMAC.V48.I1.82755 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo busca retomar y describir, a partir de las fuentes origi- nales, las implicaciones metodológicas, éticas y clínicas que tuvo el experimento de John B. Watson y Rosalie Rayner, publicado hace un siglo (1920) en Journal of Experimental Psychology. Se detalla el estudio experimental, incluyendo sus antecedentes, la descripción del procedimiento y las conclusiones a las que Watson y Rayner llegaron originalmente. Luego se presentan algunas publicaciones posteriores en las que Watson y Rayner plantearon postulados similares a los del experimento de 1920. Después se aborda la manera como se ha presentado el estudio en la literatura psicológica, típicamente con distorsiones, junto con las aclaraciones respectivas. A continuación, se introducen las críti- cas metodológicas y éticas más comunes al experimento. Se cuestiona el presentismo propio de estas críticas, que no tienen en cuenta que en aquella época no existían los comités de ética contemporáneos que supervisan la investigación con base en normativas nacionales e internacionales. Finalmente, se sintetizan los aportes científicos y aplicados del estudio, en términos de la comprobación del carácter aprendido de las fobias y del planteamiento inicial de las técnicas de modificación, que se formalizaron posteriormente como terapia de la conducta.