Microblogging: an online resource to support education and training processes

  1. Esther García-Río
  2. Pedro Baena-Luna
  3. Pedro Palos-Sánchez
  4. Mariano Aguayo-Camacho
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 39-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.54988/CV.2022.2.1013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

La relevancia y el uso de las Redes Sociales (RRSS) en la vida cotidiana de las personas las convierte en elementos destacados como recursos en línea válidos y de apoyo para los procesos educativos y formativos. Dentro de estas RRSS, el caso de las de microblogging, (en concreto Twitter) se erigen como un potencial aliado para favorecer la comunicación, el debate y el acceso a información y documentación tanto para el alumnado como para los docentes. En este trabajo se lleva a cabo una profunda revisión de la literatura relacionada donde son analizados los trabajos científicos que han abordados el uso del Microblogging de manera conectada con actividades educativas y de formación. De los resultados obtenidos se evidencia que, junto a una serie de bondades sobre el uso integrado de este recurso en el ámbito educativo, se desprenden además otros posibles beneficios en el ámbito del desarrollo de metahabilidades, la mejora de la motivación de los participantes junto con una mayor participación y espíritu reflexivo y crítico.

Referencias bibliográficas

  • Alsuraihi, A. K.; Almaqati, A. S.; Abughanim, S. A.; Jastaniah, N. A. (2016). Use of social media in education among medical students in Saudi Arabia. Korean Journal of Medical Education, 28(4), 343-354. doi:10.3946/kjme.2016.40.
  • Badr, A. F.; Ismail, G. A.; Alghuraybi, R. H.; Lahza, R. Z. (2021). Expanding pharmacist’s educational role using virtual and social media portals before and during CoVId-19onS outbreak. Saudi Pharmaceutical Journal, 29(6), 533-538. doi:10.1016/j.jsps.2021.04.014.
  • Baena-Luna, P.; García-Río, E. (2021). El intraemprendimiento desde una perspectiva de género. Una revisión sistemática de la literatura y una agenda de investigación. obETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 51-62. doi:10.14198/obETS2021.16.1.03.
  • Baraibar-Diez, E.; Odriozola, M. D.; Sánchez Santos, A.; López Fernández, C.; Llorente, I.; Fernández, J. L. (2019). La red social Twitter como herramienta educativa: una experiencia con una asignatura a través del inglés. doi:10.26754/cinaic.2019.0021.
  • Barman, H. (2019). Use of Social Media by Top Indian business Schools and Engineering Institutes – A Comparative Study. Vanijya, 29, 34-47.
  • Calderón-Garrido, D.; León-Gómez, A.; Gil-Fernández, R. (2019). The use of the social networks between the students of teacher’s degree in an environment exclusively online. Vivat Academia, 22(147), 23-40.
  • Crane, L.; Benachour, P.; Coulton, P. (2012). Student Experiences with Mobile Electronic Updates from a Virtual Learning Environment. International Journal of Mobile and blended Learning, 4, 16-33. doi:10.4018/jmbl.2012070102.
  • Dua, K.; Baloch, h. Z. (2020). Social Media and e-Learning in Pharmaceutical Sciences - A Symbiotic Role. Manipal Journal of Pharmaceutical Sciences, 6(2), 1-4.
  • Feliz, T.; Ricoy, C.; Feliz, S. (2013). Analysis of the use of Twitter as a learning strategy in master’s studies. open Learning, 28(3), 201-215. doi:10.1080/02680513.2013.870029.
  • Ghounane, N. (2020). Moodle or Social networks: What Alternative Refuge is Appropriate to Algerian EfL Students to Learn during Covid-19 Pandemic. Arab World English Journal, 11(3), 21–41. doi:10.24093/awej/vol11no3.2.
  • Gutiérrez, Á.; Maz, A. (2004). Cimentando un proyecto de investigación: la revisión de literatura. Revista EMA, 9(1), 20-37.
  • Gutiérrez, F. (2010). A vueltas con la globalización del inglés: expectativas y paradojas/new turns on the globalization of English: Expectations and paradoxes. historia y Comunicación Social, 15, 27-45.
  • Hansen, P.; Liu, X.; Morrison, G. M. (2019). Agent-based modelling and socio-technical energy transitions: A systematic literature review. Energy Research & Social Science, 49, 41-52. doi:10.1016/j.erss.2018.10.021.
  • Hennessy, C. M.; Kirkpatrick, E.; Smith, C. f.; Border, S. (2016). Social media and anatomy education: Using Twitter to enhance the student learning experience in anatomy. Anatomical Sciences Education, 9(6), 505-515. doi:10.1002/ase.1610.
  • Herron, J. (2017). Live Streaming: Mobile friendly Alternatives. Journal of Electronic Resources in Medical Libraries, 14(2), 77-81. doi:10.1080/15424065.2017.1321507.
  • Hsu, Y. C.; Ching, Y. H. (2011). Microblogging for strengthening a virtual learning community in an online course. Knowledge Management and E-Learning, 3(4), 585-598. doi:10.34105/j.kmel.2011.03.039.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2021). Análisis de las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de huelva. Campus Virtuales, 10(2), 141-151.
  • León-Gómez, A.; Calderón-Garrido, D.; Gil Fernández, R. (2019). The use of social networks in a Virtual University. Campus Virtuales, 8(1), 99-109.
  • Lyapichev, K. A.; Loghavi, S.; El Hussein, S.; Al-Maghrabi, H.; Xu, J.; Konoplev, S.; …; Khoury, J. D. (2021). Future of Education or Present Reality?. Archives of Pathology & Laboratory Medicine, 145(11), 1350-1354. doi:10.5858/arpa.2021-0195-sa.
  • Maros, M.; Rosli, L. (2017). Politeness strategies in Twitter updates of female english language studies Malaysian undergraduates. 3L: Language, Linguistics, Literature, 23(1), 132-149. doi:10.17576/3L-2017-2301-10.
  • Martínez-Rodrigo, E.; Raya-González, P. (2013). El microblogging en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia académica con Twitter. historia y Comunicación Social, 18(nov), 139-149. doi:10.5209/rev_hICS.2013.v18.44232.
  • Matsumoto, S.; Kojima, H. (2016). Constructing an Interaction Support System with the Capability of Social networking Service for a Practical Lecture and Examining its Efficient operational Policy. International Journal of Knowledge and Systems Science, 7(2), 1-27. doi:10.4018/ijkss.2016040101.
  • Mengist, W.; Soromessa, T.; Legese, G. (2020). Method for conducting systematic literature review and meta-analysis for environmental science research. MethodsX, 7, 100777. doi:10.1016/j.mex.2019.100777.
  • Ogaji, I. J.; Okoyeukwu, P. C.; Wanjiku, I. W.; Osiro, E. A.; Ogutu, D. A. (2017). Pattern of use of social media networking by Pharmacy students of Kenyatta university, nairobi, Kenya. Computers in human behavior, 66, 211-216. doi:10.1016/j.chb.2016.09.035.
  • Popovic, S.; Zarubica, M.; Vukovic, J.; Matic, R. M. (2021). Attitudes and preferences of students in sports science concerning the use of e-learning and social media at the university of novi sad. Sport Mont, 19(2), 11-15. doi:10.26773/smj.210616.
  • Puertas, R.; Carpio, L. (2017). Interacción generada en redes sociales por las universidades categoría A en Ecuador. International Journal of Information Systems and Software Engineering for big Companies: IJISEbC, 4(1), 53-61.
  • Ricoy, M.; Feliz, T. (2016). Twitter as a Learning Community in higher Education. Journal Educational Technology & Society, 19(4), 22-33.
  • Sanchis-Font, R.; Castro-Bleda, M. J.; González, J. Á.; Pla, F.; Hurtado, L. F. (2021). Cross-domain Polarity Models to Evaluate User eXperience in E-learning. neural Processing Letters, 53(5), 3199-3215. doi:10.1007/s11063-020-10260-5.
  • Smordal, O.; Rasmussen, I.; Major, L. (2021). Supporting classroom dialogue through developing the Talkwall microblogging tool: Considering emerging concepts that bridge theory, practice, and design. nordic Journal of digital Literacy, 16(2), 50-64. doi:10.18261/issn.1891-943x-2021-02-02.
  • Surjanti, J.; Seno, D. N.; Hadi, H. K.; Maroah, S.; Siswanti, Y.; Muafi, M.; Isfianadewi, D. (2018). The role of M-learning on effective learning media in higher education. International Journal of Civil Engineering and Technology, 9(4), 77-85.
  • Tur, G.; Marín, V.; Carpenter, J. (2017). Uso de Twitter en Educación Superior en España y Estados Unidos. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (51), 19-28.
  • Varo-Domínguez, D.; Cuadros-Muñoz, R. (2013). Twitter y la enseñanza del español como segunda lengua. Revista Electrónica de didáctica del Español Lengua Extranjera, 25(11), 8.
  • Williamson, W. F.; Kelley, J. R. (2012). Kelleypd: Public diplomacy 2.0 classroom. global Media Journal, 12(21), 1-19