Una historia retórica construida durante ciento ochenta años sobre la memoria social y la antigüedadel caso de Acesur

  1. Francisco Javier Fernández-Roca 1
  2. Jesús D. López-Manjón 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research

ISSN: 1698-6989

Año de publicación: 2022

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 206-216

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research

Resumen

El artículo tiene como protagonista a la historia retórica que a lo largo de los años ha ido construyendo la empresa andaluza Acesur, una de las principales aceiteras españolas. En el texto se responde a las preguntas de cómo y cuándo la empresa) configuró una narrativa histórica dirigida a agentes externos y desarrollada en torno a dos elementos clave: la antigüedad y la conexión de su región de origen con el aceite de oliva; b) cómo construyó social memory assets para identificarse, a sí misma y a sus marcas, con elementos de la cultura regional y catalizar así el efecto país de origen, y c) cómo adaptó el uso de su historia a sus propios cambios, a los de su entorno y a sus decisiones estratégicas. La historia retórica es una de las herramientas que, vigente durante más de ciento cincuenta años, ha colaborado al crecimiento de Acesur en los diferentes mercados en que opera.

Referencias bibliográficas

  • Aceites del Sur, S.A. 150 Aniversario (1991). Guillén: Sevilla.
  • Anteby, M. y Molnár, V. (2012). «Collective memory meets organizational identity: remembering to forget INA firm’s rhetorical history», The Academy of Management Journal, 55 (3), 515-540.
  • Blázquez, J. M. (coord.) (1980). «Producción y comercio del aceite en la antigüedad», Congreso Internacional Producción y Comercio del Aceite en la Antigüedad, Madrid, pp. 19-46.
  • Booth, C., Clark, P., Delahaye, A., Procter, S. y Rowlinson, M. (2007). «Accounting for the dark side of corporate history: Organizational culture perspectives and the Bertelsmann case», Critical Perspectives on Accounting, 18 (6), 625-644
  • Chic García, G. (2011-2012). «El aceite y el vino de la bética entre el prestigio y el mercado (Oil and wine in the baetica, between prestige and the market)», De vino et oleo Hispaniae. AnMurcia, 27-28, 331-347.
  • Coq-Huelva, D., García-Brenes, M. D. y Sabuco-i-Cantó, A. (2011). «Commodity chains, quality conventions and the transformation of agroecosystems: olive groves and olive oil production in two Andalusian case studies», European Urban and Regional Studies, 19 (1), 77-91.
  • Coraiola, D. M., Foster, W. M. y Suddaby, R. (2015). «Varieties of History in Organization Studies», en McLaren, P. G. Mills, A. J. y Weatherbee, T. G. (eds.). The Routledge Companion to Management and Organizational History. Routledge: New York, pp. 206-221.
  • Delahaye, A., Booth, C., Clark, P., Procter, S. y Rowlinson, M. (2009). «The genre of corporate history», Journal of Organizational Change Management, 22 (1), 27-48.
  • Desai, P. S., Kalra, A. y Murthi, B. P. S. (2008). «When Old Is Gold: The Role of Business Longevity in Risky Situations», Journal of Marketing, 72 (1), 95-107.
  • Donzé, P. Y. y Wubs, B. (2019). «Storytelling and the making of a global luxury fashion brand: Christian Dior», International Journal of Fashion Studies, 6, 83-102.
  • Eisenhardt, K. M. (1998). «Building Theories from Case study Research», Academy of Management Review, 14 (4), 532-550.
  • Fernández-Roca, F. J. y López-Manjón, J. D. (2021). «Business must go on: 175 years of an olive oil business beyond firms and families», Business History, 63 (3), 421-442.
  • Foster, W. M., Coraiola, D. M., Suddaby, R., Kroezen, J. y Chandler, D. (2016). «The strategic use of historical narratives: a theoretical framework», Business History, 59 (8), 1176-1200. Disponible en: 10.1080/00076791.2016.1224234.
  • Foster, W. M. y Hyatt, C. G. (2008). «Inventing Team Tradition: a Conceptual Model for the Strategic Development of Fan Nations», European Sport Management Quarterly, 8 (3), 265-287. Disponible en: 10.1080/16184740802224183.
  • Foster, W. M., y Lamertz, K. (2017). «Authentic Organizational History», Paper presented at the Academy of Management, Atlanta, August 7.
  • Foster, W. M., Suddaby, R., Minkus, A. y Wiebe, E. (2011). «History as social memory assets: The example of Tim Hortons», Management and Organizational History, 6 (1), 101-120. Disponible en: 10.1177/1744935910387027.
  • García Brenes, D. (2005). «La rentabilidad económica de la industria agroalimentaria en el mercado del aceite de oliva. El caso de Andalucía», Agroalimentaria, 21, 43-55.
  • García Brenes, D. (2008). «Un análisis de las industrias de refinación del aceite de oliva en Andalucía», Grasas y Aceites, 59 (4), 389-396.
  • García Brenes, D, y Sanz Cañada, J. (2012). «La cadena de valor en los sistemas agroalimentarios locales de aceite de oliva. Una estimación de las rentas de diferenciación en la denominación de origen de Estepa», Cuadernos de Estudios Agroalimentarios, 4, 119-143.
  • Garrués Irurzun, J., Rubio Mondéjar, J. A. y Hernández Armenteros, S. (2013). «Empresarios y redes empresariales en la Andalucía contemporánea», Revista de Historia Industrial, 51, 107-140.
  • Gómez Zarzuela, M. (1872). Guía oficial de Sevilla y su provincia. Sevilla: Imprenta de La Andalucía.
  • Hacienda Guzmán: las raíces de su historia (s. f.). Sevilla: Fundación Juan Ramón Guillén.
  • Hansen, P. H. (2012). «Business History: A Cultural and Narrative Approach», Business History Review, 86 (4), 693-717.
  • Hegele, C. y Kieser, A. (2001). «Control the Construction of Your Legend or Someone Else Will. An Analysis of Texts on Jack Welch», Journal of Management Inquiry, 10 (4), 298-309.
  • Hernández Armenteros, S. (2001). «Empresas y empresarios españoles en la exportación de aceite de oliva, 1900-1936. Especial referencia al mercado noruego de conservas de pescado», Revista de Historia Económica, 19 (2), 383-414.
  • Hernández Armenteros, S., Martín Rodríguez, M. y Garrués Irurzun, J. (2003). «El complejo agroalimentario en Andalucía a partir de los registros mercantiles, 1886-1959», en Barciela, C. y Di Vittorio, A. (eds.). Las industrias agroalimentarias en Italia y España durante los siglos XIX y XX. Alicante: Universidad de Alicante, 175-209.
  • Hernández Armenteros, S., Rubio Mondéjar, J. A. y Garrués Irurzun, J. (2016). «“A un panal de rica miel…”: empresas y empresarios en la exportación de aceite de oliva andaluz, 1886-1936», Historia Agraria, 70, 73-100.
  • Holt, D. B. (2006). «Jack Daniel’s America: Iconic brands as ideological parasites and proselytizers», Journal of Consumer Culture, 6 (3), 355- 377.
  • Illia, L. y Zamparini, A. (2016). «Legitimate Distinctiveness, Historical Bricolage, and the Fortune of the Commons», Journal of Management Inquiry, 25 (4), 397-414.
  • Kipping, M., Wadhwani, R. D. y Bucheli, M. (2014). «Analyzing and Interpreting Historical Sources: A Basic Methodology» en Bucheli, M. y Wadhwani, R. D. (eds.). Organizations in time: History, Theory, Methods. Oxford: Oxford U. P., pp. 305-330.
  • Lacomba, J. A. (1992). «La mirada ajena: Andalucía vista por “otros”», Estudios Regionales, 34, 163-177.
  • Lamertz, K., Foster, W. M., Coraiola, D. M. y Kroezen, J. (2015). «New identities from remnants of the past: an examination of the history of beer brewing in Ontario and the recent emergence of craft breweries», Business History, 58 (5), 796-828. Disponible en: 10.1080/00076791.2015.1065819.
  • Langreo Navarro, A. (2010). «La estrategia empresarial en el sector del aceite de oliva y su evolución desde la transición política», Revista de Estudios Empresariales, 1, 7-31.
  • Lebow, R. N. (2008). «The future of Memory”, The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 617 (1), 25-41.
  • Lipartito, K. (2014). «Historical Sources and data», en Bucheli, M. y Wadhwani, R. D. (eds.). Organizations in time: History, Theory, Methods. Oxford: Oxford U. P., pp. 284-304.
  • López Ontiveros, A. (2008). La imagen de Andalucía según los viajeros ilustrados y románticos. Granada: CajaGranada, Obra Social.
  • Mili, S. (1996). Organización de mercados y estrategias empresariales en el subsector del aceite de oliva. Serie de Estudios, 114. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Miranda, J. A (2020). «The country-of-origin effect and the international expansion of Spanish fashion companies, 1975-2015», Business History, 62 (3), 488-508.
  • Miranda, J. A. y Ruiz-Moreno, F. (2020). «Selling the past. The use of history as a marketing strategy in Spain, 1900-1980», Business History, Disonible en: 10.1080/00076791.2020.1717473.
  • Nissley, N. y Casey, A. (2002). «The Politics of the Exhibition: Viewing Corporate Museums through the Paradigmatic Lens of Organizational Memory», British Journal of Management, 13, 35-46.
  • Noya, J. (2002). La imagen de España en el exterior. Estado de la cuestión. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
  • Parejo, A. y Zambrana, J. F. (1994). «La modernización de la industria del aceite en España en los siglos XIX y XX», en Nadal, J. y Catalán, J. (eds.). La cara oculta de la industrialización española. Madrid: Alianza, pp. 13-42.
  • Poor, S., Novicevic, M. M., Humphreys, J. H. y Popoola, I. T. (2016). «Making history happen: a genealogical analysis of Colt’s rhetorical history», Management and Organizational History, 11 (2), 147-165. Disponible en: 10.1080/17449359.2016.1151361.
  • Ramon Muñoz, R. (2000). «La exportación española de aceite de oliva antes de la Guerra Civil: Empresas, mercados y estrategias comerciales», Revista de Historia Industrial, 17, 97-151.
  • Ramon Muñoz, R. (2010). «Product differentiation and entry barriers: Mediterranean export firms in the American markets for olive oil prior to World War II», Business History, 52 (3), 390-416.
  • Ramon Muñoz, R. (2020). «The expansion of branding in international marketing: The case of olive oil, 1870s-1930s», Business History, 62 (1), 98-122, Disponible en: 10.1080/00076791.2017.1344224.
  • Remesal Rodríguez, J. (1991). «El aceite bético durante el Bajo Imperio», Antigüedad y Cristianismo, 8, 355-361.
  • Roth, M. S. y Romeo, J. B. (1992). «Matching Product Category and Country Image Perceptions: A Framework for Managing Country-Of-Origin Effects», Journal of International Business Studies, 23 (3), 477-497.
  • Rowlinson, M., Casey, A., Hansen, P. H. y Mills, A. J. (2014). «Narratives and memory in organizations», Organization, 21 (4), 441-446. Disponible en: 10.1177/1350508414527256.
  • Rowlinson, M. y Hassard, J. (1993). «The invention of corporate culture: A history of the histories of Cadbury», Human Relations, 46 (3), 299-326. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/231460765?accountid=14695.
  • Rowlinson, M., Hassard, J. y Stephanie, D. (2014). «Research strategies for organizational history: a dialogue between historical theory and organization theory», Academy of Management Review, 39 (3), 250-274.
  • Sanz Cañada, J., Rodríguez-Zúñiga, M. y Mili R. S. (1998). «Estrategias competitivas ante la globalización de los intercambios comerciales: La cadena del aceite de oliva en España», Agroalimentaria, 7, 109-120.
  • Sharma, P. y Salvato, C. (2013). «Family firm Longevity. A Balancing Act Between Continuity and Change», en Fernández Pérez, P. y Colli, A. (eds.). The Endurance of Family Businesses: A Global Overview. Cambridge: Cambridge U. P., 34-56.
  • Smith, A. y Simeone, D. (2017). «Learning to use the past: the development of a rhetorical history strategy by the London headquarters of the Hudson’s Bay Company», Management and Organizational History, 12 (4), 334-356. Disponible en: 10.1080/17449359.2017.1394199.
  • Suddaby, R. y Foster, W.M. (2017). «History and Organizational Change», Journal of Management, 43 (1), 19-38.
  • Suddaby, R., Foster, W. M. y Trank, C. Q. (2010). «Rhetorical history as a source of competitive advantage», en Baum, J. A. C. y Lampel, J. (eds.). The Globalization of Strategy Research. Advances in Strategic Management, 27. Bingley: Emerald Group, pp. 147-173.
  • Suddaby, R. y Greenwood, R. (2005). «Rhetorical strategies of legitimacy», Administrative Science Quarterly, 50, 35-67.
  • Torres Ruíz, F. J. y Moya Puertas, D. (1995). «Un nombre de marca para el aceite de oliva virgen de Jaén», Revista de COCI, 113, 27-36.
  • Vincent, S. (2018). «Social memory assets as a defense mechanism:the Onondaga Pottery in World War II», Management and Organizational History, 13 (4), 352-372. Disponible en:10.1080/17449359.2018.1 525405.
  • Wertsch, J. V. (2004). «Specific Narratives and Schematic Narrative Templates», en Seixas, P. (ed.). Theorizing Historical Consciousness. Toronto: University of Toronto Press, pp. 49-62.
  • Zambrana, J. F. (2000). «De grasa industrial a producto de mantel: transformaciones y cambios en el sector oleícola español, 1830- 1986», Revista de Historia Industrial, 18, 13-38.
  • Zambrana, J. F. (2004). «La inserción de España en el mercado internacional de los aceites vegetales: una perspectiva de la crisis olivar tradicional, 1950-1986», Revista de Historia Industrial, 26, 141-181.
  • Zambrana, J. F. (2006). El sector primario andaluz en el siglo XX. Sevilla. Instituto de Estadística de Andalucía.
  • Zambrana Pineda, J. F. (2015). «Las oliviculturas mediterráneas y el comercio exterior de aceite de oliva, 1947-2009», Revista de Historia Industrial, 58, 383-421.
  • Zundel, M., Holt, R. y Popp, A. (2016). «Using history in the creation of organizational identity», Management and Organizational History, 11 (2), 211-235. Disponible en: 10.1080/17449359.2015.1124042.