El aula virtual como nueva herramienta metodológica en la docencia universitaria en el titulo de grado de fisioterapia

  1. Blanca de la Cruz Torres 1
  2. Manuel Albornoz Cabello 1
  3. Javier Meroño Gallut 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 2241-2248

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción. La incorporación de la tecnología como herramienta metodológica en la docencia universitaria es cada vez mayor y mejor. Por ello, nuestro objetivo fue crear un aula virtual en la asignatura de Electroterapia y valorar su eficacia en el proceso de aprendizaje en el alumnado. Método. Se llevó a cabo una unidad didáctica de la asignatura de Electroterapia del grado de Fisioterapia con dos metodologías distintas. El grupo control (Grupo B: 26 estudiantes) recibieron una metodología tradicional y un grupo experimental (Grupo A: 15 estudiantes) que recibieron una metodología tradicional, apoyada por un aula virtual a través de la plataforma WebCT. Resultados. En el pretest, ambos grupos no presentan diferencia significativa (p=0,076). Tras el desarrollo de la unidad didáctica, en el postest existieron diferencia significativa (p=0,003).Conclusión. La incorporación de un aula virtual (herramienta metodológica innovadora) en el proceso educativo universitario, como apoyo a la clase presencial en una asignatura impartida en el nuevo título de grado de Fisioterapia, provoca un mayor y mejor aprendizaje en los estudiantes