Investigación auto/biográfica en las ciencias socioeducativasUna metodología que facilita procesos de transformación
- M.Dolores Jurado Jiménez 1
- M.Inés Gabari Gambarte 2
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad Pública de Navarra
info
- .Amparo Díaz Román (coord.)
- Almudena Carneiro Barrera (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-09-02097-3
Año de publicación: 2017
Páginas: 909-917
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Antecedentes. Este trabajo muestra el proceso y los resultados de una investigación realizada desde un enfoque de narrativas auto/biográficas en el área de las Ciencias Socio-Educativas. Su interés reside en el proceso metodológico de investigación decorte cualitativo. Método. Se utiliza la metodología de investigación-acción desde una perspectiva de educación existencial y social, ligada a un enfoque de investigación formación clínica. La singularidad de la metodología es que, inherente al proceso de investigación, se desarrolla un proceso formativo y constructivo de aprendizajeselaborado a partir de las experiencias y vivencias. Se realizó un estudio de caso, que integró distintos casos, con expertos de la educación y la psicología de diversos países de Europa, América del Norte y del Sur; dos grupos de alumnado de postgrado y un grupo de mujeres profesionales que construyeron sus autobiografías. Resultados. Esta investigación integra el proceso de construcción de conocimiento de las personas a lasque se estudia y permite la teorización de la experiencia de la persona que investiga,siendo ésta sujeto y objeto de la investigación. Conclusión. La investigación Auto/biográfica apunta a la transformación de la persona si las dimensiones formativas y educativas se ligan a procesos de construcción y análisis de las identidades