Investigación auto/biográfica en las ciencias socioeducativasUna metodología que facilita procesos de transformación

  1. M.Dolores Jurado Jiménez 1
  2. M.Inés Gabari Gambarte 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 909-917

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes. Este trabajo muestra el proceso y los resultados de una investigación realizada desde un enfoque de narrativas auto/biográficas en el área de las Ciencias Socio-Educativas. Su interés reside en el proceso metodológico de investigación decorte cualitativo. Método. Se utiliza la metodología de investigación-acción desde una perspectiva de educación existencial y social, ligada a un enfoque de investigación formación clínica. La singularidad de la metodología es que, inherente al proceso de investigación, se desarrolla un proceso formativo y constructivo de aprendizajeselaborado a partir de las experiencias y vivencias. Se realizó un estudio de caso, que integró distintos casos, con expertos de la educación y la psicología de diversos países de Europa, América del Norte y del Sur; dos grupos de alumnado de postgrado y un grupo de mujeres profesionales que construyeron sus autobiografías. Resultados. Esta investigación integra el proceso de construcción de conocimiento de las personas a lasque se estudia y permite la teorización de la experiencia de la persona que investiga,siendo ésta sujeto y objeto de la investigación. Conclusión. La investigación Auto/biográfica apunta a la transformación de la persona si las dimensiones formativas y educativas se ligan a procesos de construcción y análisis de las identidades