El pensamiento literario de Edward W. Said y su fundamento intercultural

  1. Antara, Anouar
Dirigida por:
  1. Osvaldo Rodríguez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 13 de julio de 2012

Tribunal:
  1. José María Reyes Cano Presidente/a
  2. Ángeles Mateo del Pino Secretario/a
  3. Carlos Mata Induráin Vocal
  4. Saliha Zerrouki Vocal
  5. Juan Manuel Santana Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338725 DIALNET

Resumen

Conscientes de la importancia de la obra de Said en el marco de los estudios culturales y del escaso conocimiento que se tiene en España de la producción crítica de este autor estadounidense de origen árabe, en esta tesis nos proponemos estudiar sus principales postulados teórico-metodológicos aplicados a sus estudios postcoloniales y, en particular, a su propuesta de lectura en ¿contrapunto¿, indisolublemente ligada a la experiencia del colonialismo. Desde esta perspectiva, realizamos una exégesis del pensamiento teórico-literario de Said, relacionándolo con otras corrientes del pensamiento crítico literario contemporáneo, tales como el estructuralismo, decontructivismo y marxismo. En esta línea, y desde una perspectiva comparativa relacionamos la obra de Said con los planteamientos teórico-filosóficos de Giambattista Vico, especialmente en lo que respecta a su idea de ¿historicidad¿ y al concepto de ¿saber¿ que nuestro autor vincula a la noción de ¿discurso¿, formulada por Foucault en su Arqueología del saber. Tales conceptos que Said somete a una rigurosa revisión crítica, incluye también la idea de lo ¿geográfico¿ proveniente de Gramsci, que nuestro autor incorpora a sus planteamientos teórico-literarios, además de revisar la relación de su pensamiento crítico con el de Walter Benjamín y Theodor Adorno, particularmente con este último cuya metodología incluye aspectos filosóficos, creativos y críticos propiamente tales. Luego de esta exégesis sobre la formación y el curso evolutivo del pensamiento teórico literario de Said, relacionamos su propuesta de lectura postcolonial con la teoría hermenéutica de Gadamer, en especial con su idea de ¿historia efectual¿, concepto clave fundado en la idea de que la creación artístico-literaria, como la del propio crítico, ha de estar enmarcada necesariamente en una historia o en una circunstancia determinada y determinante. Perspectiva crítica que está en la base del pensamiento teórico-literario de Edward Said y su propuesta de lectura ¿contrapuntística¿ de fundamento intercultural.