Efectos de la formación sobre los resultados de la empresaun estudio empírico para el caso de directivos y vendedores

  1. BARBA ARAGÓN, M. ISABEL
Supervised by:
  1. Antonio Aragón Sánchez Director
  2. Raquel Sanz Valle Co-director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 13 March 2002

Committee:
  1. Enrique Claver Cortés Chair
  2. Fernando Martín Alcánzar Secretary
  3. Marisa Román Onsalo Committee member
  4. José Rodríguez Rodríguez Committee member
  5. Martín Larraza Kintana Committee member

Type: Thesis

Teseo: 88588 DIALNET

Abstract

En los últimos años la formación ha adquirido una creciente importancia en el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles. A pesar de ello, muchas empresas se muestran reticentes a invertir en formación, en gran medida, porque desconocen qué efectos puede tener esto en sus resultados, lo que evidencia la necesidad de evaluar la formación. Sin embargo, la literatura teórica que analiza el efecto de la formación sobre los resultados organizativos es escasa, a lo que hay que unir la falta de estudios empíricos sobre el tema. Ante ello, el objetivo de esta tesis es el de profundizar en el efecto de la formación sobre los resultados de la empresa tratando, por un lado, de responder a alglunos de los interrogantes que se plantean en la literatura y, por otro, cubrir el hueco que existe en la investigación empírica española. Entre las principales aportaciones que realiza esta tesis a la literatura teórica, en primer lugar, se encuentra la de haber identificado las razones por las que la formación se ha convertido en una práctica esencial en el desarrollo de fuentes de ventaja competitiva sostenible. En segundo término, ha delimitado las características fundamentales de la formación y ha analizado las distintas alternativas que la empresa puede adoptar en cada una de ellas. También ha sistematizado los diversos modelos de evaluación de la formación que se han planteado en la literatura. Asimismo, ha propuesto evaluar los efectos de la formación sobre los resultados distinguiendo entre resultados de eficacia y económico-financieros. Finalmente, ha recopilado, sintetizado y clasificado la literatura empírica que analiza el efecto de la formación sobre los resultados de la empresa. En relación con el estudio empírico, realizado sobre una muestra de 316 grandes empresas españolas, hay que destacar que es uno de los pocos trabajos efectuados en España que analiza el efecto que tiene la formación sobre los result