Coeducación en el sistema educativo español: un puente para alcanzar la equidad y la justicia social

  1. Gallardo-López, José Alberto 1
  2. García-Lázaro, Irene 2
  3. Gallardo-Vázquez, Pedro 3
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

  3. 3 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Brazilian Journal of Development

ISSN: 2525-8761 2525-8761

Año de publicación: 2020

Volumen: 6

Número: 3

Páginas: 13092-13106

Tipo: Artículo

DOI: 10.34117/BJDV6N3-247 GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Brazilian Journal of Development

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo pretende ser una aproximación al concepto de coeducación, exponiendo las características principales de dicho término. La finalidad del trabajo es profundizar sobre el papel que desempeña la escuela coeducativa, observando la transición acaecida desde la escuela mixta. De igual manera, se analiza el papel tan relevante que debe poseer la institución docente, siendo un espacio donde se eduque sobre los prejuicios sexistas existentes, trabajando de manera coordinada con la familia. Además, se expone la legislación educativa española sobre igualdad de género en educación, poniendo de manifiesto que aún quedan desigualdades que superar. En el artículo se presentan los beneficios de la escuela educativa para trabajar la paz, ayudando al alumnado a resolver los conflictos sin recurrir a la violencia. Finalmente se indica que es necesario que el profesorado esté formado en materia de coeducación, para que desde el aula se trabaje a partir del respeto, persiguiendo una igualdad efectiva de género.