Análisis de las principales teorías del juego en el ámbito educativo
- Gallardo-López, José Alberto 1
- García-Lázaro, Irene 2
- Gallardo-Vázquez, Pedro 3
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
-
2
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
-
3
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 2525-8761, 2525-8761
Año de publicación: 2019
Volumen: 5
Número: 8
Páginas: 12172-12186
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Brazilian Journal of Development
Resumen
A lo largo del presente documento se pone de manifiesto la relevancia del juego en el ámbito educativo, así como las múltiples ventajas de su puesta en marcha para el desarrollo íntegro del sujeto. La finalidad del trabajo es exponer los beneficios del juego como instrumento vital en la evolución social y educativa del niño. La metodología utilizada analiza las diferentes publicaciones científicas existentes sobre la temática. Gracias a la información obtenida se puede realizar una aproximación histórica al concepto de juego, observándose cómo ha sido su desarrollo y evolución. En el artículo se presentan diversas definiciones sobre el juego, donde se hace alusión a la importancia de éste en el ámbito social y cultural. Finalmente, se detallan las teorías más importantes del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y se exponen las conclusiones donde se manifiesta la importancia del juego como herramienta educativa.