Estimación del trabajo no presencial en el uso de herramientas de evaluación formativa en un modelo flipped

  1. Fernando Otero-Saborido 1
  1. 1 Universidad Pablo Olavide de Sevilla
Libro:
La evaluación educativa: entre la emoción y la razón
  1. Antonia Ramírez García (coord.)
  2. María Pilar Gutiérrez Arenas (coord.)

Editorial: Don Folio

ISBN: 978-84-17171-41-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 352-356

Congreso: Congreso de Evaluación Formativa y Compartida (11. 2018. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo fue realizar una estimación del volumen de trabajo no presencial del alumnado y compararlo con la cuantificación propuesta por el sistema ECTS tras utilizar un modelo Flipped Learning. Para ello, se enseñaron herramientas de evaluación formativa de los deportes de equipo (GPAI, TSAP e IEASI) para alumnado del primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 66 alumnos de la asignatura Fundamentos de la Educación Física participaron en el estudio. Al finalizar la unidad temática, el alumnado cumplimentó un cuestionario de autoevaluación validado que estimaba el volumen de trabajo no presencial en el tema impartido. Los resultados obtenidos muestran un alto volumen de trabajo (horas) no presencial por parte del alumnado con el modelo Flipped Learning (3,23 ± 1,24). No obstante, existe diferencia entre el volumen de trabajo del alumnado fuera del aula y la carga propuesta por sistema ECTS.