La dialéctica entre la autoficción y la novela plural en Transterrados de Consuelo Triviño

  1. José Mª Fernández Vázquez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Revista:
Acta literaria

ISSN: 0716-0909 0717-6848

Año de publicación: 2022

Número: 64

Páginas: 79-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.29393/AL64-4DAJF10004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acta literaria

Resumen

Se pretende examinar la construcción narrativa de Transterrados, novela de la escritora colombiana Consuelo Triviño Anzola. Se prestará atención a la autoficción como técnica que crea un juego de ambigüedades entre la realidad reflejada, la difícil vida de la emigración latinoamericana en Madrid, y la ficción novelesca que justifica el relato. El sujeto narrador, en una novela que tiene mucho de coral, es una española que se transforma paulatinamente de observadora a co-protagonista, denuncia tras la pantalla de la autoficción, sin tibieza ni rencor, una situación lacerante que se procura esconder; al tiempo que da voz a los personajes sin voz social.