Traducción, adaptación y validación de la escala medida de aceptación del aprendizaje en línea (MAAEL)

  1. Adrián Segura Robles
  2. M. Elena Parra González
  3. Juan J. Leiva Olivencia
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2022

Volumen: 15

Número: 4

Páginas: 1-8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

Este estudio tiene como finalidad la traducción, adaptación y validación de la escala Medida de Aceptación del Aprendizaje en Línea (MAAEL) en estudiantes universitarios. Se diseña un cuestionario con tres dimensiones. La dimensión “calidad del docente” se compone de 8 ítems sobre la valoración de la calidad del docente por parte del alumno durante su proceso de aprendizaje online. La muestra consistió en 155 estudiantes de la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga (España). Los resultados muestran que la escala de MAAEL es una escala válida y fiable para medir la aceptación del aprendizaje en línea de los estudiantes. Esto queda soportado por los índices de bondad de ajuste obtenidos mediante dos modelos. En conclusión, se presenta aquí una herramienta validad y confiable en español que considera los cambios recientes en procesos de enseñanza y aprendizaje y que mide la aceptación del alumnado al aprendizaje en línea.