Transformaciones urbanas. Nuevos retos para la revitalización de los centros delas ciudades

  1. Amalia Vahí Serrano
Libro:
Jornadas Internacionales sobre Urbanismo y Gestión Comercial: Jornadas Internacionales sobre Urbanismo y Gestión Comercial. Ponencias y comunicaciones. Soria, 31 de mayo y 1 de junio de 2012
  1. Jesús María Bachiller Martínez (coord.)
  2. Juan Carlos Frechoso Remiro (coord.)
  3. Helena Villarejo Galende (coord.)

Editorial: Campus Universitario de Soria

ISBN: 978-84-695-6650-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 13

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Cada día más, oímos hablar de las relaciones que guardan el turismo, comercio, ciudad,riqueza, empleo, oferta, demanda,..., y todo adquiere un sesgo economicista sinparangón que se torna incierto ( cuando no amenazante) sobre el espacio que vivimos.Una predisposición a afrontar los retos que se plantean en nuestros días conduce adiseñar medidas que contrarresten los efectos no deseados, algo que requiererigurosidad y compromiso, pero ¿hasta qué punto se está dispuesto a ello?Quisiera partir de la idea básica que constituye para mí la salvaguarda de la ciudad: loscentros de las ciudades han sido con frecuencia moneda de cambio ajena a la pérdidade calidad y esencia, pero no deberían persistir en ello, y menos aún lo pueden seguirsufriendo los centros urbanos. No cabe el intervenir hasta borrar cualquier huella deidentidad propia de la ciudad, tampoco el reinventar los cascos históricos como objetode tematización o recreación subjetiva de tiempos pasados. Más bien hay que cuidar laciudad como el artefacto que impone renovarse progresivamente bajo una gestióncoherente, un tratamiento responsable y una perspectiva armónica, al margen deintereses particulares o cortoplacistas. La educación en estas ideas urge conforme lasociedad contemporánea y urbanita avanza sumida en la confusión que representa lainvitación al consumo de tiempo, espacio y recursos.A continuación invito a explorar algunas cuestiones relativas a ciertas transformacionesen el seno de las ciudades y del desempeño de la actividad comercial que han tenidoefectos de distinto signo, a veces nada deseables, pero que pueden reconducirse haciala revitalización del medio urbano sin renunciar –todo lo contrario- a la calidad ambiental,a la auténtica calidad de vida