Formas de trabajo institucional y barreras en la implantación del Coste Efectivo de los Servicios Prestados por las Entidades Locales: el caso del Ayuntamiento de Sevilla

  1. García Fénix, Manuel Jesús
Dirigida por:
  1. José María González González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Fernando Gutiérrez Hidalgo Presidente
  2. Constancio Zamora Ramírez Secretario/a
  3. Vicente Montesinos Julve Vocal
  4. María Isabel Brusca Alijarde Vocal
  5. Bernabé Escobar-Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 612027 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El Coste Efectivo de los Servicios Prestados por las Entidades Locales (CESEL) constituye una novedad en la administración local española, pues todas las entidades locales han de calcular y publicar el coste efectivo desde 2015. Esta tesis doctoral analiza tanto las formas de trabajo institucional desarrolladas por distintos actores para la implantación del citado coste en una entidad local española, como las principales barreras a aquellas formas de trabajo institucional, las cuales pueden impedir que éste logre los objetivos para los que fue diseñado: mejorar la transparencia y la eficiencia de la gestión pública local (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, 2013). La metodología de investigación ha consistido en la realización de un estudio de caso longitudinal en el Ayuntamiento de Sevilla que abarca el periodo 2012 a 2018, habiéndose utilizado como principales fuentes de información la realización de entrevistas semiestructuradas, la revisión de documentos externos e internos y la observación no participante. Los resultados del estudio de caso han sido analizados e interpretados desde la perspectiva teórica del Nuevo Institucionalismo Sociológico, con una atención especial al concepto de trabajo institucional, que permite incorporar la agencia en este enfoque teórico. En base a los resultados obtenidos, se propone un modelo teórico para mejorar el análisis y comprensión del proceso de implantación de una nueva práctica de gestión en la administración pública local. En el citado modelo se identifican y relacionan las presiones del contexto competitivo e institucional, los tipos de trabajo institucional llevados a cabo, las principales barreras encontradas, los factores mediadores y las acciones de trabajo institucional finalmente adoptadas por los diferentes actores, que configuraron a la nueva herramienta de costes como un instrumento para mejorar básicamente la transparencia, con una escasa repercusión en la gestión de los servicios. Finalmente, una vez conocidas las principales dificultades para la implantación y uso del CESEL en la entidad estudiada, se proponen una serie de medidas que podrían contribuir a su superación, agrupadas según el tipo de trabajo institucional al que afectarían.