Impacto de las capacidades de internet en la gestión, la operativa internacional y la internacionalización de las PYMES exportadorasOcho estudios de caso en Costa Rica

  1. Hernández Pereira, Rosemery Patricia
Dirigida por:
  1. Francico José Acedo González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Galán González Presidente
  2. José Carlos Casillas Bueno Secretario/a
  3. Gloria Cuevas Rodríguez Vocal
  4. Manuel Carlos Vallejo Martos Vocal
  5. Carmen Camelo Ordaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 459353 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La incursión de Internet hace 25 años en los negocios ha sido objeto de estudio en el campo de la internacionalización; (Hamill, 1997; Bennet, 1997, Morgan, 2004; Glavas y Mathews, 2014,). Pero, la investigación en países en desarrollo es escaza (Bianchi y Mathews, 2016). El trabajo aborda el impacto de las capacidades de Internet en las pymes exportadoras de Costa Rica; toma como base el concepto de capacidades de Internet de Glavas y Mathews (2014), y profundiza en la construcción de este, en el marco de las capacidades dinámicas, y, bajo el sustento de la Teoría de los Recursos y Capacidades, (Penrose, 1959; Demsetz, 1973; Barney, 1986; 1991; Foss, 1996) y de los enfoques de la internacionalización. En el modelo de investigación, las variables de estudio de trabajos previos, (Hamill, 1997; Bennet, 1997; Samiee, 1998; Morgan, 2004; Healy, 2007; Glavas y Mathews, 2014; Bianchi y Mathews 2016, etc.), se agrupan en dos constructos, la gestión del negocio, y la operativa internacional y cada uno se divide en dos dimensiones. En la gestión del negocio los resultados empíricos muestran que las pymes han desarrollado capacidades de Internet. En la operativa internacional hay resultados heterogéneos. Haciendo el esfuerzo de generalización analítica facultado por la metodología del trabajo, se obtiene que, el impacto de las capacidades de Internet en el marketing, la publicidad, la promoción y la comunicación orientada a su mercado internacional es casi indiscutible. Aunque, el servicio postventa y las ventas en línea evidentes para las empresas jóvenes, presenta tímidos acercamientos por parte de las de mayor edad. En el marco de sus estrategias en el mercado internacional, y su producción internacional, también hay resultados más homogéneos, la mayoría utiliza este recurso para hacer investigación de mercados, y en menor medida en en redes virtuales de investigación e interacción con los consumidores para mejorar las prácticas de producción o creación de propiedad, La principal conclusión del trabajo es que, aunque un recurso esté al alcance del conjunto de las empresas es la capacidad de estas de sacar provecho de su uso lo que otorga beneficios diferentes a cada pyme exportadora (Barney, 1991).