Actitudes y concepciones pedagógicas hacia la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto universitarioun estudio con alumnado de grado de educación primaria

  1. Pareja de Vicente, Dolores
Dirigida por:
  1. Juan José Leiva Olivencia Director

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Encarnación Soriano Ayala Presidente/a
  2. María Teresa Castilla Mesa Secretario/a
  3. Antonio S. Jiménez Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 488147 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

En esta época de globalización cultural y de herramientas tecnológicas en red, la interculturalidad se define como un proceso educativo y social complejo e interactivo, por el que se fomenta una valoración positiva de la diversidad cultural; y, la exploración de áreas de consenso y diálogo para transitar de una mera coexistencia a una convivencia enriquecedora, donde el conflicto se vislumbra como un elemento imprescindible para el crecimiento personal y comunitario, el bienestar emocional y la creatividad. Basándonos en esta idea, no debemos obviar que la interculturalidad ha sido constantemente considerada en una multiplicidad de escenarios y entornos socioeducativos, tanto formales como no formales; de manera singular, en los centros educativos y en determinadas etapas de escolarización obligatoria (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). En efecto, el espacio de la educación superior es un contexto privilegiado para el desarrollo activo y proactivo de la formación intercultural en los futuros profesionales de la educación. Un ámbito donde aproximarse a constructos teóricos y acciones prácticas funcionales y activas, para inculcar en los jóvenes estudiantes de los grados universitarios de educación el deseo de comprender y poner en valor la interculturalidad en su futuro como educadores. No obstante, han sido pocos las investigaciones llevadas a cabo en el contexto universitario, no tanto para identificar actitudes y concepciones educativas hacia la interculturalidad y la diversidad cultural, sino para comprender la naturaleza, orientación y direccionalidad pedagógica de la propia formación inicial en la configuración de los planes de estudios universitarios en nuestro entorno más cercano. Este estudio de investigación ha tenido como objetivo general describir, analizar y comprender la percepción, actitudes y creencias del alumnado universitario en relación con la diversidad cultural y la interculturalidad. Igualmente, hemos indagado en la perspectiva que tienen los docentes universitarios sobre la interculturalidad, así como el enfoque pedagógico en el tratamiento didáctico de la diversidad cultural en los planes de estudios en las distintas Facultades de Ciencias de la Educación en las diferentes universidades públicas andaluzas. Desde el punto de vista metodológico hemos utilizado un cuestionario, ad hoc, para la exploración y análisis descriptivo de las concepciones y creencias del alumnado universitario del Grado de Educación Primaria (dimensión cuantitativa). También, hemos empleado entrevistas en profundidad en el caso de los docentes universitarios, a la par que hemos procedido a desarrollar una revisión documental de las memorias de verificación y planes de estudios de los distintos grados universitarios de ciencias de la educación en las universidades públicas andaluzas. Los resultados ponen de manifiesto la potencialidad pedagógica de la intercultural y el interés que presentan estudiantes y docentes desde un punto de vista discursivo, pero en la práctica se detectan escasas iniciativas y acciones educativas interculturales. Esta discontinuidad se refleja, igualmente, en la escasez de referencias y núcleos temáticos que hemos hallado en las programaciones docentes, lo que nos lleva a reflexionar sobre la aplicabilidad de la interculturalidad como competencia transversal, o, si, por el contrario, requiere un tratamiento más especializado en asignaturas concretas y específicas. Como conclusión, se desprende la idea de impulsar un enfoque pedagógico realista y constructivista en torno a la educación intercultural desde una perspectiva holística, mediante el diseño de asignaturas troncales en las diferentes menciones educativas del Grado de Educación Primaria, además de ampliarse el número de asignaturas optativas como forma de incrementar diferentes oportunidades de acceso a competencias interculturales, todo ello entroncado con la transversalidad como valor educativo esencial. La educación intercultural debe estar presente en todas y cada una de las materias a través de un fortalecimiento del modelo de enseñar y aprender por competencias profesionales en el contexto universitario.