Análisis de la obra gráfica y pictórica de Vicente Flores Navarro en el contexto sociocultural sevillano durante el periodo 1927-1986.

  1. Flores Luque, Vicente
Dirigida por:
  1. Jaime Gil Arévalo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 26 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Alfonso Pleguezuelo Hernández Presidente/a
  2. Juan José Gómez de la Torre Secretario/a
  3. Fernando Pérez Mulet Vocal
  4. Teodoro Falcón Márquez Vocal
  5. Francisco Ollero Lobato Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 525635 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El trabajo de casi seis décadas, entre 1927 y 1986, dedicado fundamentalmente a la ilustración gráfica en la prensa sevillana, aparte de su labor como ceramista y pintor, es ya por sí una razón suficiente para abordar el estudio de un personaje como Vicente Flores Navarro, que inició su actividad en 1928 ilustrando crónicas taurinas para el periódico La Unión, cuando sólo contaba diecisiete años, y que culminó su carrera como dibujante publicando su propia caricatura en ABC de Sevilla en 1986 para ilustrar una entrevista de despedida del citado diario. Como ilustrador gráfico le tocó vivir una etapa que va, prácticamente, desde la eclosión de la ilustración en la prensa diaria hasta el momento en que la fotografía desplegó todo su potencial informativo. Tal vez, por la cantidad y la calidad alcanzada por sus dibujos ilustrativos de crónicas futbolísticas y taurinas, así como por sus caricaturas para las crónicas de cine y teatro, más las ilustraciones de artículos en las páginas de varios periódicos y revistas, se hace necesario realizar un análisis para poner en valor esa dilatada tarea, que según declaraciones del propio autor pudieron llegar a alcanzar casi los veinte mil dibujos publicados. En su obra hay algo fundamental, por lo que para entenderla y comprenderla en toda su magnitud, parece necesario recurrir a su lugar de nacimiento, Triana. Allí está el germen de su obra y allí se concentra el interés para realizar el análisis de la misma, en un entorno concreto, pues el actuó desde su atalaya trianera, a modo de notario gráfico, dando fe de la Sevilla de su tiempo. Así pues, la presente investigación tiene como meta analizar la trayectoria artística de Vicente Flores Navarro durante el período 1927-1986, etapa en la que él colaboró con la prensa sevillana, contextualizándola con la sociedad y la cultura de esa época en Sevilla. Para abordar el estudio se han planteado unos objetivos específicos que se concretan en los siguientes puntos: 1.- Análisis del contexto socio-cultural sevillano. 2.- Análisis de la labor desarrollada como ilustrador gráfico. 3.- Análisis de la labor desarrollada como ceramista y pintor. Su labor ilustrativa se desarrolló fundamentalmente en tres periódicos: La Unión, de 1928 a 1935, ABC de Sevilla, de 1932 a 1986, y La Hoja del Lunes, de 1935 a 1964. Además hay que contemplar sus aportaciones, con carácter esporádico, en algunas otras publicaciones. Así mismo, hay que señalar que participó activamente en las actividades sociales y culturales de instituciones como Ateneo de Sevilla, Club La Rábida y Peña Trianera, de esta última fue socio fundador. Desde su primera publicación en el periódico La Unión en 1928, hasta la última en ABC en 1986, fueron casi seis décadas en las que el autor fue dejando constancia de la realidad de una ciudad como Sevilla y, en su obra gráfica, pueden estudiarse las circunstancias por las que fue pasando la ciudad y la evolución que esta iba experimentando en muchos aspectos; es más, su labor artística, iniciada como ceramista, se abrió posteriormente a otras técnicas y dejó un legado importante como pintor a la témpera y al óleo. Se considera que, aun analizando en profundidad su labor como ilustrador gráfico, no puede marginarse el resto de su obra artística. Por ello, tras el análisis de la obra de Vicente Flores Navarro, es posible establecer varias conclusiones expresadas en los siguientes términos: 1.- En su dibujo deja un legado difícil de igualar, no sólo por la gran cantidad de dibujos publicados y la diversidad de temas tratados sino también por la forma de resolver todas y cada una de las situaciones abordadas, demostrando un conocimiento profundo de la ciudad y de sus personajes y siendo capaz de crear una atmósfera única. 2.- Su paleta, tanto en la cerámica como cuando tocaba la témpera en los carteles o el óleo sobre el lienzo o tabla es muy rica y variada, dejando entrever la influencia de los maestros bajo cuya tutela se formó. 3.- A través de un análisis detallado de los muchos aspectos que ofrece su obra global, como son las costumbres, las fiestas, las expresiones, el caserío, los personajes y el propio vestuario de estos, considerando además en el tiempo como se suceden dos etapas, una de años muy difíciles y otra de expansión y desarrollo rápido de la sociedad sevillana, es posible abordar un estudio antropológico y sociológico de la vida de la sociedad sevillana desde la década de los años treinta a la de los ochenta del siglo XX.