Memoria instrumental y ejecución mental. Nuevas fronteras de la didáctica pianística y musical

  1. Cogato, Tommaso
Dirigida por:
  1. José Carlos Carmona Sarmiento Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Isabel Osuna Lucena Presidente/a
  2. Carlos Escaño Secretario/a
  3. Virginia Sánchez Vocal
  4. Fernando Quiles García Vocal
  5. Jesús Alcalde de Isla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 485217 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El proposito de este estudio reside en su potencial contribucion a los conocimientos sobre el aprendizaje pianistico a traves de la recopilacion de ciertos conceptos ya documentados pero no explicitados o dejados de lado por los metodos tradicionales. Se trata, entonces, de hacer visibles estos conocimientos de gran utilidad en el estudio del instrumento, en pos de que los estudiantes puedan aprovecharlos haciendo uso de ellos para mejorar en la practica. Concretamente lo que nos propusimos estudiar se desglosa en esta serie de objetivos: 1. Dar cuenta de los beneficios de la memorizacion y la ejecucion mental en la adquisicion de una tecnica pianistica, enfocandose principalmente en la forma en que contribuyen a facilitar el aprendizaje de la obra y su adecuada interpretacion; 2. Identificar cuales son los malos habitos de los estudiantes de piano y en que medida los metodos tradicionales influyen en ellos; 3. Elaborar una estrategia para evitarlos/eliminarlos de forma rapida y efectiva y evaluar, mediante su aplicacion, en que medida resulta beneficiosa; 4. Dar cuenta de la necesidad del desarrollo de la memoria musical para la realizacion exitosa del proceso de ensenanza/aprendizaje del instrumento; 5. Analizar los procesos cognitivos de los estudiantes en relacion a ello; 6. Idear una propuesta didactica que ponga de manifiesto la necesidad del uso de la memoria para la adquisicion de aprendizajes significativos en el estudio del instrumento; 7. Analizar en que medida el estres y la desmotivacion generalizada entre los estudiantes de piano esta ligada al empleo de los nuevos metodos; 8. Y por ultimo, buscar una alternativa para evitar estas dificultades en el seno del proceso de ensenanza/aprendizaje.