Heterogeneidad y complementariedad en las alianzas estratégicas y recursos de red.

  1. Cobeña, Mar
Dirigida por:
  1. Cristóbal Casanueva Rocha Director/a
  2. María Ángeles Gallego Agueda Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. José Luis Galán González Presidente
  2. M. Carmen Barroso Castro Secretario/a
  3. Carmen Camelo Ordaz Vocal
  4. Alfonso Vargas Sánchez Vocal
  5. Elías José da Conceição Rebuge Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 555933 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Los alliance portfolios constituyen una poderosa herramienta estratégica para crear ventajas competitivas y hacer al dinamismo del entorno. Una configuración óptima de las carteras de alianzas puede determinar el rendimiento de la empresa a través de la movilización de recursos de la red. La literatura previa se centra en las dimensiones de la cartera de alianzas, como el tamaño, la estructura, los socios y las relaciones. Uno de los aspectos más analizados en la configuración de la cartera de alianzas es la selección de socios. Sin embargo, identificamos cierta controversia sobre las tendencias de comportamiento de las empresas para formar su conjunto de alianzas estratégicas. Por un lado, las similitudes de las empresas impulsan la formación de alianzas (es decir, un comportamiento homofílico). Por otro lado, algunas empresas prefieren buscar aliados diferentes (es decir, comportamiento heterofílico). A partir de estas dos tendencias de comportamiento, distinguimos tres niveles para analizar la configuración óptima de la cartera de la alianza a través de la convergencia o divergencia entre las empresas que se centran en los socios estratégicos y los recursos de la red. Primero, a nivel de la alianza diádica, distinguimos entre vínculos homogéneos o heterogéneos, dependiendo de las similitudes o diferencias entre la empresa focal y cada uno de sus socios de la alianza. Segundo, a nivel de cartera de alianzas, diferenciamos entre carteras de alianzas similares o diversas, dependiendo de la convergencia o divergencia entre el conjunto de socios de la alianza. Finalmente, a nivel de recursos de red, distinguimos entre recursos de red redundantes o complementarios, basados en si los recursos a los que dan acceso los aliados son poseídos ya por la empresa focal o no. Además, nuestro trabajo también explora el papel que desempeñan la homofilia y la heterofilia como determinantes en la configuración de los alliance portfolios para movilizar los recursos de la red. Esta movilización permite aumentar el rendimiento de la empresa mediante la explotación de activos que la empresa focal no posee. Mediante la combinación de la Resource based-view (RBV) y la teoría del análisis de las redes sociales, proponemos y testamos seis modelos empíricos. Para ello, empleamos la técnica de las ecuaciones estructurales basadas en el método de mínimos cuadrados (PLS-SEM) en las carteras de alianzas de aerolíneas globales. Nuestros resultados revelan el papel clave de los recursos de red para aumentar el rendimiento de la empresa focal. A través de la complementariedad y la redundancia de recursos de red, una empresa puede lograr un mayor rendimiento. Además, encontramos que se necesitan recursos de red complementarios para crear sinergias y superar el coste generado por una alta diversidad en el alliance portfolio; y que los socios divergentes de la alianza proporcionan recursos complementarios a los que ya posee la empresa focal. Igualmente, una empresa puede aumentar su rendimiento desarrollando su capacidad para movilizar recursos de red. Por último, la movilización es fomentada por la diversidad de la cartera de alianzas. Alliance portfolios are a powerful strategic tool to create competitive advantages and to face the environmental dynamism. An optimal configuration of alliance portfolios may determine the firm performance through the network resource mobilization. Previous literature focuses on alliance portfolio dimensions such as size, structure, partners, and relations. One of the most analyzed aspects in the alliance portfolio configuration is the partner selection. However, we identify some controversy around the firms' behavior tendencies to form their set of strategic alliances. On the one hand, firm similarities are a driver for alliance formation (i.e., homophilous pattern). On the other hand, some firms prefer to seek out different alliance partners (i.e., heterophilous pattern). Drawing upon these two behavioral tendencies, we distinguish three levels to analyze the optimal configuration of alliance portfolio through the convergence or divergence between firms focusing on alliance partners and network resources. First, at the level of the dyadic alliance, we distinguish between homogeneous or heterogeneous ties, depending on the similarities or differences between the focal firm and each of its alliance partners. Second, at the level of alliance portfolio, we differentiate between similar or diverse alliance portfolios, depending on the convergence or divergence among the set of alliance partners. Finally, at the level of network resources, we distinguish between redundant or complementary network resources, based on the resources that the alliance partners exchange are already owned by the focal firm or not. Moreover, our work also explores the role that homophily and heterophily play as the determinants on the configuration of alliance portfolios to mobilize the network resources. This mobilization enables to increase the firm performance through the exploitation of assets that focal firm does not own. Building on the Resource-based View of the Firm combined with Network Theory, we test six empirical models using structural equation modeling based on the Partial Least Squares (PLS-SEM) approach on global airline alliance portfolios. Our findings reveal the key role of network resources to increase the focal firm performance. Through network resource complementarity and redundancy, a firm is able to achieve a higher performance. In addition, we find that complementary network resources are needed to create synergies and to overcome the cost generated by a diverse alliance portfolio; and that divergent alliance partners provide complementarity assets to focal firm. Moreover, a firm is able to increase their performance developing the dynamic capability of network resource mobilization; and this mobilization is fostered by the alliance portfolio diversity.