Liderança na gestão das escolas de formação de professores em Angola

  1. Cangue, Justino
Dirigida por:
  1. Antonio Bernal-Guerrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Presidente/a
  2. Verónica Cobano-Delgado Secretaria
  3. Antonio Rodríguez Martínez Vocal
  4. Ascensión Palomares Ruiz Vocal
  5. Juan-Luis Rubio-Mayoral Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 570999 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente investigación tiene por objetivos conocer el liderazgo ejercido por los gestores de las Escuelas de Formación de Profesores (EFP) en Angola, comprender los tipos de liderazgo existentes, identificar las características que presentan los líderes democráticos en las EFP, producir y, a partir del análisis inductivo, estructurar conocimientos para la formación del liderazgo democrático de los gestores de las EFP angoleñas. La investigación se basó en una perspectiva fundamentalmente cualitativa, realizando un estudio fenomenológico en diez Escuelas de Formación de Profesores del centro y sur de Angola. La muestra fue constituida en la primera fase de la investigación por 210 participantes, 10 directores y 200 profesores; y 93 participantes en la segunda fase, de los cuales 3 fueron directores y 90 profesores. Una entrevista semiestructurada y un cuestionario fueron los instrumentos utilizados para la recogida de los datos en la primera fase; y en la segunda fase, una entrevista en profundidad y un cuestionario específico sobre el liderazgo democrático. Los resultados de las entrevistas y de los cuestionarios permitieron a los participantes reflexionar sobre las categorías liderazgo democrático, formación académica y profesional de los directores, el tiempo de servicio de los mismos, el tiempo en el cargo, liderazgo practicado por los directores, gestión participativa, relación con los alumnos, profesores y la comunidad. Los resultados mostraron que el liderazgo democrático aún es escaso. El liderazgo democrático representa menos de un tercio del total. Eso significa que todavía estamos lejos de lo que sería deseable. La existencia de los tres tipos de liderazgo (autocrático, laissez-faire y democrático) está asociada al contexto histórico, social y político de Angola. No osbtante, en los centros caracterizados por el liderazgo democrático, encontramos elementos para estimular su desarrollo en el resto del país.