Desprotección infantil y trabajo en redrol del trabajador social en los centros escolares para la detección y el abordaje de situaciones de maltrato infantil por negligencia y/o desatención familiar

  1. Arranz Montull, Marta
Dirigida por:
  1. Josep María Torralba Roselló Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Carolina Greco Presidente/a
  2. Violeta Quiroga Raimúndez Secretario/a
  3. Cristina Villalba Quesada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 576887 DIALNET

Resumen

De forma frecuente, en las aulas hay niños y niñas que están viviendo situaciones de negligencia y/o desatención familiar en sus hogares, y los maestros/as no tienen a su alcance estrategias ni herramientas para poder detectarlas. Este estudio pretende indagar en el rol del trabajador/a social en el ámbito educativo para la detección e intervención de las situaciones de maltrato infantil por negligencia y/o desatención familiar, a partir de la identificación de los factores socio-familiares y personales del niño/a que pueden incidir en las situaciones de negligencia y/o desatención familiar; la caracterización del conocimiento que tienen los agentes educativos del centro escolar (directores/as y maestros/as) ante este fenómeno y las herramientas de detección utilizadas actualmente; y mediante la exploración de la prevención realizada desde la escuela con las familias de niños/as en estas situaciones. La investigación se fundamenta en el Modelo Ecológico de Belsky (1993), el cual tiene en cuenta los diferentes sistemas por los que transita el niño/a que influyen en su desarrollo y bienestar. El marco contextual ha sido la escuela, en la etapa de educación primaria que corresponde a la primera etapa de educación obligatoria (6 a 12 años). Se ha optado por los centros escolares públicos de la ciudad de Barcelona (Catalunya, España) y de Mendoza (Argentina) por tener carácter universal y gratuito. El diseño de la investigación ha sido de tipo cualitativo, y se han aplicado tres instrumentos de recogida de datos: análisis documental, entrevista semiestructurada y estudio de caso mediante la observación no participante. Los informantes clave han sido directores/as, maestros/as y trabajadores/as sociales, tanto de centros escolares de Barcelona como de Mendoza. Para el análisis de la información, se ha utilizado el método de triangulación de datos para facilitar la interpretación del fenómeno de estudio y aumentar la validez de los resultados. A partir de los resultados obtenidos, se ha diseñado un programa de intervención denominado “Actúa”, que tiene como objetivo la intervención con las familias por parte del trabajador/a social en las situaciones de negligencia y/o desatención familiar. Tiene la finalidad de acompañar a las familias que se encuentran en este tipo de situaciones para reconducir las situaciones de desprotección infantil que presentan los niño/as. Además, incorpora el Instrumento “Actúa” para la detección y objetivación de los factores socio-familiares y personales del niño/a que inciden en la situación a partir de las observaciones realizadas por los maestros/as y el trabajador/a social para valorar el nivel de gravedad de la situación de riesgo de maltrato infantil. Como conclusiones, se constata la falta de formación e información relativa al maltrato infantil por negligencia y/o desatención familiar de los maestros/as y directores de centros escolares. Y la necesidad de incrementar la presencia del trabajador/a social como profesional especializado en la intervención ante situaciones de maltrato infantil incorporándolo en el equipo educativo del centro, y como profesional referente en la atención a las familias en situación de vulnerabilidad social.