La incorporación de la competencia digital docente en estudiantes y docentes de formación inicial docente en uruguay

  1. MORALES GONZÁLEZ, MARIA JULIA
Zuzendaria:
  1. Mercè Gisbert Cervera Zuzendaria
  2. José Luis Lázaro Cantabrana Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 2019(e)ko ekaina-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidentea
  2. Vanessa Esteve González Idazkaria
  3. Santiago Mengual Andrés Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 597933 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Los cambios que han introducido la exponencial expansión de las tecnologías digitales en los diferentes ámbitos: económico, social, cultural, laboral, etc., en la sociedad actual, interpelan particularmente a los sistemas educativos, como garantes de la formación cultural y ciudadana, para formar personas capaces de realizar un uso significativo de las tecnologías digitales. En la literatura experta se indaga acerca de cómo los sistemas educativos se están adaptando a esta realidad, en un intento de acercar la formación universitaria a las exigencias de la sociedad contemporánea y se investiga en relación a las necesidades formativas actuales. Uruguay no es ajeno a esta realidad y en un contexto de cambios curriculares en la formación inicial docente en el país, resulta más que pertinente analizar la formación inicial docente en Uruguay en relación con el desarrollo de la competencia digital docente. La metodología utilizada, se sostiene en una investigación de carácter educativo, basada en el paradigma interpretativo, con el fin de comprender e interpretar dicha realidad. Se apoya en un método mixto, integrando técnicas cualitativas y cuantitativas y se utiliza la triangulación para el control de calidad y enriquecer el análisis. Las técnicas utilizadas para llevar adelante la investigación fueron la encuesta, el análisis de contenido y los grupos focales. El marco de referencia utilizado fue una matriz de indicadores que contiene 4 dimensiones: 1) Didáctica, curricular y metodológica; 2) Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales; 3) Aspectos éticos, legales y de seguridad y 4) Desarrollo personal y profesional. Los hallazgos nos revelan que los planes y programas de Formación Inicial Docente relacionados con tecnologías digitales y los planes de formación permanente del profesorado no están diseñados para favorecer el desarrollo de la competencia digital docente, y obedecen a metodologías más tradicionales de enseñanza. Los estudiantes de Formación Inicial Docente y los docentes que forman futuros maestros y profesores, no han desarrollado suficientemente la competencia digital docente para favorecer la incorporación de las tecnologías digitales en sus prácticas profesionales.