Equilibrar las facetas de la creatividad en el lugar de trabajouna visión holística del enfoque regulatorio individual, las vías de generación de ideas y la interacción con el contexto

  1. DEUSCHEL, TILL NICOLAS
Dirigida por:
  1. Monika Hamori Director/a

Universidad de defensa: Universidad SEK de Segovia

Fecha de defensa: 15 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Ramón Valle Presidente
  2. Kriti Jain Secretario/a
  3. Charalampos Mainemelis Vocal
  4. Dilney Gonçalves Vocal
  5. Kris Byron Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 618573 DIALNET

Resumen

AUTOR: TILL NICOLAS DEUSCHEL TESIS: EQUILIBRAR LAS FACETAS DE LA CREATIVIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO: UNA VISIÓN HOLÍSTICA DEL ENFOQUE REGULATORIO INDIVIDUAL, LAS VÍAS DE GENERACIÓN DE IDEAS Y LA INTERACCIÓN CON EL CONTEXTO. RESUMEN: Esta disertación estudia los retos de las investigaciones creativas cada vez más complejas. En tres capítulos se intenta sintetizar varias complejidades de la creatividad en el lugar de trabajo, que abarcan los resultados, los procesos y la interacción con el contexto. El primer capítulo es teórico y ofrece un modelo de por qué y cómo los empleados crean soluciones con diferentes facetas de novedad y utilidad. Se basa en la teoría del enfoque regulatorio para discutir y distinguir entre las diferencias individuales en el enfoque de promoción y prevención y para introducir tres vías de autorregulación en el proceso creativo. Además, el modelo teórico tiene en cuenta los factores de interacción a nivel contextual y distingue su efecto sobre la creatividad en función del grado de alineación con la estrategia de orientación de objetivos del empleado. El segundo capítulo es empírico y se centra en los procesos psicológicos básicos que preceden al resultado de la creatividad. Sus conclusiones sugieren que el impacto de la promoción en la creatividad se centra principalmente en el lado de la novedad de la creatividad, mientras que el enfoque de la prevención en sí mismo no tiene relación con ninguna de las dos facetas de la creatividad. El estudio final investiga cuándo y cómo el contexto organizacional estimula u obstaculiza la creatividad de los empleados. Argumenta que la coincidencia entre la orientación de un individuo y el enfoque regulatorio colectivo de su organización influye en la capacidad de explorar o explotar ideas. En dos estudios, el capítulo muestra que el ajuste regulatorio al enfoque regulatorio organizacional percibido y real (colectivo) influye en la capacidad de un empleado para ser creativo. Juntos, los tres capítulos contribuyen a la literatura de la creatividad de varias maneras. Al ofrecer un modelo teórico de creatividad en el lugar de trabajo, que articule los procesos emocionales-cognitivos a los que responde, se requiere un trabajo teórico que especifique cómo los diversos antecedentes afectan conjuntamente a la creatividad. En segundo lugar, al examinar la forma en que los diferentes enfoques reglamentarios de los individuos afectan a la novedad y la utilidad, ofrece una visión refinada de la investigación emergente sobre la creatividad en el lugar de trabajo que comprende dos dimensiones separadas. Finalmente, al ofrecer un marco organizativo para entender los mecanismos subyacentes del comportamiento creativo de los individuos en las organizaciones, esta disertación contribuye a la investigación empírica futura sobre los mecanismos de interacción de los factores.