La responsabilidad social universitariapropuesta conceptual y medición en el ámbito de una universidad privada de Lima, Perú

  1. Baca Neglia, Hilda
Dirigida por:
  1. Julio García del Junco Director/a
  2. F. J. Rondán Cataluña Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. Mario Castellanos Verdugo Secretario/a
  3. José M. Ramírez-Hurtado Vocal
  4. Tomás López-Guzmán Guzmán Vocal
  5. Francisco Diez De Castro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395492 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Mediante un método biblio-integrativo, métrico y descriptivo, se determina el estado del arte de la responsabilidad social en las organizaciones, para luego delimitar conceptual y teóricamente la responsabilidad social universitaria y proponer un método sistémico para evaluarla. Definido el modelo conceptual, se diseñan dos instrumentos para analizar la gestión de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el nivel de percepción de los Stakeholders internos, tomando como caso una de las más importantes universidades privadas del Perú. Sobre la base de la teoría de los impactos de la RSU y la sostenibilidad ambiental, se diseña un modelo de RSU de cinco dimensiones: Gestión organizativa, Gestión ambiental, Docencia, Investigación y Extensión; y 17 subdimensiones: Relación con actores sociales, Accesibilidad social de la universidad, Educación para el desarrollo, Producción y pertinencia social del conocimiento, Interdisciplinariedad, Democratización del conocimiento, Vinculación entre investigación y formación, Vigilancia ética de la ciencia, Promoción de la iniciativa y la crítica, Estructura pedagógica con contenidos de RS en la universidad, Educación ambiental, Equidad remunerativa, Principios éticos, Comunicación interna responsable, Capacitación del personal, Marketing Responsable y Gestión medio ambiental. Se diseña una lista de chequeo de 90 ítems y un cuestionario estructurado de 39 ítems, ambos equivalentes para evaluar la RSU. En una muestra representativa de 1,500 stakeholders internos (estudiantes, profesores y administrativos) se analiza la fiabilidad y validez del cuestionario, encontrando valores de consistencia interna superiores a 0.80 por cada dimensión, así como una estructura factorial acorde a la teoría (SRMR=0.055), donde las cargas factoriales de cada subdimensión es superiores al 0.8 y la Varianza explicada promedio (AVE) es superior al 64% en todas las dimensiones, demostrando validezconvergente y discriminante. Se ha encontrado que ambos instrumentos obtienen resultados semejantes (75% de varianza común) y que son de fácil aplicación.