La guitarra flamencaTradición e innovación

  1. Scionti, Ian Miles
Dirigida por:
  1. David Florido del Corral Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Berlanga Fernández Presidente/a
  2. Francisco Javier Escobar Borrego Secretario/a
  3. Alberto del Campo Tejedor Vocal
  4. Cristina Cruces Roldán Vocal
  5. Antonio Mandly Robles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 479514 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El presente estudio, de carácter etnomusicológico, aborda cuestiones de creación y cambios estéticos en la música flamenca, considerada en su vertiente artística, así como observar la relación entre dos aspectos fundamentales de cualquier género artístico: la tradición y la innovación. Sostenemos que los cambios estéticos, tanto en el flamenco cómo en otras músicas, aunque frecuentemente identificados y explicados en términos musicales, se apoyan en aspectos extra-musicales vinculados a la sociedad y a los artistas en sí, obligándonos a tratar al artista como una categoría sociológica. Pretendemos iluminar algunas cuestiones menos tratadas en el ambiente artístico de la guitarra flamenca como son la construcción del género desde un punto de vista sociológico, la autenticidad del artista, el habitus particular del guitarrista flamenco, así como la tensión entre tradición e innovación tan presente en el flamenco desde su origen. Defendemos que los pilares estéticos establecidos durante el siglo XIX, así como los valores centrales como la autenticidad y la tradición, siguen vigentes hoy día, sirviendo de pretexto y condicionamiento para nuevas creaciones, mientras que el criterio del público en la recepción de la obra contribuye a unificarlas en nuestra percepción dentro el mismo género artístico musical denominado ‘flamenco’. A pesar de su trayectoria histórica y de su carácter tradicional aún presente hoy, defendemos que son los artistas vanguardistas a lo largo de la historia los que contribuyen a que el flamenco esté presente en el panorama artístico actual. Como todas las tradiciones, es gracias a las innovaciones y adaptaciones en la música junto a su cambiante contexto social, que el flamenco sigue vigente como una expresión cultural relevante y actual. En este estudio examinaremos los reclamos a la tradición y a la autenticidad, empleados como tácticas estratégicas en el camino hacia consagración artística y el ‘derecho’ a innovar en el flamenco. La investigación se ha desarrollado en Andalucía Occidental, centrándose en los discursos de cuatro guitarristas flamencos que forman parte de la panorama profesional actual del flamenco: Diego del Morao, Dani de Morón, Santiago Lara y Rycardo Moreno. La selección de estos informantes se ha basado en un muestreo orientado teóricamente, habiendo sido identificados como idóneos para atender a los objetivos de nuestro estudio. Entre los criterios que utilizamos para su selección hemos tenido en cuenta la edad y el momento actual de desarrollo profesional, su experiencia profesional y reconocimiento por los públicos y críticos, tener trabajos discográficos en solitario, así como propuestas artísticas muy definidas. Durante el desarrollo de la investigación apreciamos que la selección disfrutaba de un grado de validez añadida, resultado de que los cuatro artistas presentan características, vivencias, opiniones, etc., variadas y a veces contrastantes en relación a las temáticas de nuestra investigación, lo que nos ha permitido ofrecer una mirada de mayor amplitud sobre el campo de estudio. Mediante entrevistas personales y un análisis de los relatos de los artistas, hemos procurado 1) observar qué factores influyen en los procesos creativos de los guitarristas flamencos contemporáneos desde un punto de vista sociológico, considerando sus historias personales, sus relaciones entre iguales y sus intenciones artísticas como factores determinantes; 2) examinar diversas estrategias en los reclamos a la autenticidad en el flamenco, su influencia en la adquisición de capital simbólico, y la autoridad que los acompaña; 3) observar cómo diversos factores sociales contribuyen a delimitar géneros musicales, así como a permitir ciertos cambios estéticos efectuados dentro de los límites establecidos; 4) analizar qué estrategias emplean los artistas en sus relaciones sociales y profesionales que les permitan efectuar cambios estéticos dentro de su género musical; y 5) examinar diversas interpretaciones del concepto ‘tradición’ en el flamenco y la guitarra flamenca, su influencia en la creación artística así como su utilidad en el posicionamiento dentro del campo artístico.