Criterios y métodos específicos de actuación en soportes de lienzo de obras pictóricas en gran formato. Didáctica de la praxis

  1. González González, María del Mar
Dirigida por:
  1. María Arjonilla-Álvarez Director/a
  2. María Dolores Díaz Alcaide Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Presidente/a
  2. Javier Bueno-Vargas Secretario/a
  3. Antonio Ruiz-Conde Vocal
  4. Zacarías Calzado Almodóvar Vocal
  5. Fernando Quiles García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 484805 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Los fines que persigue este trabajo nacen de la necesidad de reflexionar sobre la formación para el desempeño de la buena práctica profesional de los conservadores restauradores, así como de la escasez de publicaciones de carácter didáctico con que se cuenta para la educación inicial. No descartamos tampoco su interés para la formación continua de los profesionales que frecuentemente se enfrentan a retos que requieren de soluciones y experiencias ajenas. Para ello se pretende justificar la pertinencia de una disciplina específica relacionada con la didáctica de la conservación restauración, dada la compleja situación de una profesión que se nutre de un espectro necesariamente interdisciplinar, y continuamente en revisión. Que busca su eficacia profesional en ese difícil equilibrio entre las humanidades y las ciencias. Como objetivo general se persigue la elaboración de un documento de contenidos razonados, en este caso centrado en las actuaciones sobre una tipología concreta, incluyendo las distintas perspectivas con las que el alumno deberá formarse para analizar el bien objeto de estudio e intervención. Se analiza el método de trabajo aplicado en el marco de las actuaciones sobre pinturas en lienzos de gran formato, mostrando como ejemplo un caso concreto y actuando siempre dentro de las normas y acuerdos internacionales establecidos. De esta forma, queda constituida una aportación didáctica que puede contribuir a la formación de conservadores restauradores, ayudándoles a afrontar con mayor conocimiento su labor profesional. Añadimos como objetivos específicos aquellos que se relacionan con los distintos campos de conocimiento: 1. Reflexionar sobre los programas formativos del área de conocimiento, tomando como contexto el entorno de las enseñanzas artísticas en la que tradicionalmente se ha incluido, y en concreto examinando la evolución de los estudios en el caso de la Universidad de Sevilla por ser el entorno académico cercano. 2. Revisar de forma crítica el contenido de las Cartas y acuerdos internacionales en materia de conservación o gestión del patrimonio, de forma cronológica, y desde la perspectiva tipológica de interés, la pintura sobre lienzo, señalando el aspecto formativo que de ellas se desprende en tanto en cuanto marcan la acotación del conocimiento. 3. Reivindicar la importancia de trabajar sobre una base sólida y consolidada gracias al trabajo multidisciplinar, las normas establecidas en cada caso y los criterios apropiados según el bien cultural. 4. Resaltar la importancia de la documentación, tanto previa como la generada durante la intervención. 5. Definir y mostrar los criterios a seguir en los diferentes procesos de conservación y restauración de la pintura sobre lienzo de gran formato, en concreto en el soporte. 6. Aplicar criterios y métodos específicos de intervención sobre un caso concreto: Anunciación de Antonio Mohedano. Realizadas entre 1615 y 1626 para decorar las enjutas del arco toral que da paso al presbiterio de la Iglesia del Carmen de Antequera en Málaga, 7. Diseñar recursos didácticos a partir del corpus teórico práctico elaborado.