Factores clave e innovaciones en el análisis de la financiación de proyectos y valoración de concesiones de autopistas

  1. Villalba Romero, Félix
Dirigida por:
  1. Prosper Lamothe Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan José Durán Herrera Presidente/a
  2. Manuel Monjas Barroso Secretario/a
  3. Manuel Angel Fernández Gámez Vocal
  4. Champika L. Liyanage Vocal
  5. Antonio Partal Ureña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La participación del sector privado en la financiación de proyectos de concesiones de autopistas bajo diversas modalidades ha sido una tendencia clara en todo el mundo en las últimas décadas y resulta crucial para el desarrollo de programas de infraestructura de transporte. Existe un interés continuo en las diferentes formas de asociación entre el sector público y el privado, nuevos modelos de negocio y herramientas de análisis de financiación, que están dirigidas a la búsqueda del éxito en los proyectos, para superar muchos de los desafíos observados en proyectos ya desarrollados. El trabajo muestra una clara necesidad de analizar los elementos identificados para buscar el éxito en estos proyectos, porque hay un déficit en la consideración de las muchas innovaciones surgidas en la industria. El objetivo de esta tesis es contribuir al análisis de la financiación y valoración de proyectos de autopistas, proponiendo un marco conceptual de análisis que recoge innovaciones relevantes y tendencias recientes. Tras un examen a fondo de la literatura relacionada y un análisis del sector de las autopistas, se adoptó como método principal un enfoque de estudio de caso. En total se seleccionaron treinta estudios de caso representativos de dieciséis países europeos que utilizan una variedad de formas de participación privada. Para algunos aspectos innovadores específicos, además se han seleccionado estudios de caso ad hoc. Durante la recopilación de datos de los estudios de caso, se analizaron datos secundarios sobre la información del proyecto y se realizaron entrevistas con expertos en los proyectos seleccionados. Los estudios de caso se analizaron principalmente utilizando el método cualitativo del contenido y el análisis comparativo. Sin embargo, se realizó un análisis cuantitativo para analizar la base de datos de casos de estudio y realizar cálculos sobre un modelo financiero desarrollado. Los resultados de un estudio Delphi también se incluyeron en el proceso de evaluación del éxito del proyecto para maximizar las ventajas de obtener información y lograr el consenso de los grupos de expertos. Los resultados de la investigación muestran la relación de dimensiones y elementos innovadores con el éxito de proyectos de carreteras. También se identificaron interesantes innovaciones recientes que deben considerarse como posibles características de la financiación de proyectos, lo que permite una propuesta para un marco conceptual de análisis. Se recomienda considerar cuestiones tales como los riesgos compartidos, las diferentes perspectivas de generación de fondos y financiación, las cuestiones relacionadas con la refinanciación, las posibilidades de financiación alternativa incluida la financiación de proyectos islámicos, el valor de las opciones reales derivadas de la flexibilidad en la gestión de los proyectos, u otras consideraciones sociales. Además, la investigación destaca la necesidad de la participación de las partes interesadas en todas las etapas. A este respecto, se recomienda crear unidades técnicas específicas participadas por representantes de las partes interesadas para asegurar el éxito en el desarrollo y financiación de los proyectos de autopistas, así como el marco regulatorio adecuado que permita la renegociación y reestructuración de los contratos de los proyectos que no logren el éxito esperado.