Innovación en el proceso de servicios experiencialesel rol del arte multidisciplinario en la gastronomía creativa

  1. HURTADO JUSTINIANO, MARIA NELLY
unter der Leitung von:
  1. Jaume Valls Passola Doktorvater/Doktormutter
  2. Natalia Jaría Chacón Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 20 von September von 2017

Gericht:
  1. Jaime Oscar Guía Julve Präsident/in
  2. Antonio Carmona-Lavado Sekretär
  3. Jorge Matute Vallejo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 519773 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis, es un aporte a la temática de innovación en servicios de experiencia aplicado al mundo de la gastronomía creativa. A través de un estudio empírico, se evidencia la importancia de los equipos multidisciplinarios que incluye profesionales del sector del arte (artistas) en los procesos de innovación en experiencia y su aplicación al sector de la gastronomía creativa. Se podría decir que la inclusión de profesionales del arte en dichos procesos, permiten dar el paso de una gastronomía creativa a un proceso de gastronomía experiencial. A partir de una pregunta de investigación: ¿Cuál es el rol de los equipos multidisciplinarios del arte en los procesos de innovación en experiencia en el sector de la gastronomía creativa? Se realiza una tesis por contribuciones, las mismas que conforman el cuerpo central de la investigación. -La primera contribución consiste en una revisión de la literatura, que aporta una base sólida sobre las teorías y estudios en temática de la experiencia y su aplicación al sector de los servicios. Así también, indaga en la literatura sobre la participación de los artistas en la gastronomía creativa y en el sector de los servicios. Dicho estado del arte, nos permite encontrar aquel vació en la literatura referente al papel de los profesionales artistas en los procesos de innovación en servicios de experiencia, a su participación en el mundo del sector de la gastronomía y a su inclusión en los equipos multidisciplinarios que demandan este tipo de servicios. -La segunda aportación es un estudio empírico cuantitativo. Se diseña un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) el cual se evalúa mediante la técnica PLS. Tiene como objetivo conocer aquellas variables que influyen de manera positiva en los procesos de innovación de los servicios de experiencia en el sector de la gastronomía creativa. Esta contribución evidencia que la variable de mayor influencia en los procesos de innovación en experiencia es “La estructura organizativa para la innovación”. La variable equipos y creatividad, influye de manera indirecta positiva a través de la participación en las áreas creativas. -La tercera contribución, es un análisis descriptivo que permite conocer en la actualidad, como las empresas que innovan en servicios de experiencia gastronómica, conforman sus equipos, si innovan a través de equipos multidisciplinarios y si estos equipos fusionan profesionales de la cocina y profesionales del arte con fin de innovar en servicios de experiencia gastronómica. Con el estudio se concluye, que actualmente existen empresas del sector de la gastro-nomía creativa que fusionan ambos grupos. Dicha fusión permite a las empresas, establecerse y mantenerse a la vanguardia del mercado experiencial. Sin embargo, no todas las empresas que innovan en servicios de experiencia gastro-nómica fusionan sus equipos, pero si gran parte de las empresas innovan gracias a la conformación de equipos multidisciplinarios. Los profesionales del arte, aunque no sean fusionados con los equipos de cocina, son parte del proceso de creaciones innovadoras en el sector estudiado. Por lo tanto, se puede decir que: los equipos multidisciplinarios de arte, son un agente de cambio que mantiene a la vanguardia a las empresas que incursionan en procesos de innovación en la gastronomía de experiencias. Dicha fusión puede ser la estrategia empresarial, que permite pasar de la gastronomía creatividad a la gastronomía de experiencia. Por otro lado, el surgimiento de empresas que se estructuran y se orientan en vender nuevas sensaciones y emociones gastronómicas y su presencia en el mercado depende de; su filosofía y dinámica innovadora, a la vez que el compromiso de brindar a la sociedad, ambientes que les haga sentirse diferentes y especiales.