Educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Una propuesta de evaluación en el ámbito formal

  1. Pastor García, Mª Inmaculada
Dirigida por:
  1. Alberto A. López Toro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Carlos Rubio Romero Presidente/a
  2. María Luz Ortega Carpio Secretaria
  3. Iñaki Heras Saizarbitoria Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 504613 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La Cooperación Internacional precisa de una evaluación de Educación para el Desarrollo que sirva de orientación para comprender, valorar y tomar decisiones que mejoren la eficacia y el impacto de sus actuaciones. Este estudio se centra en demostrar cómo una herramienta que se emplea en el ámbito educativo formal, puede utilizarse para la evaluación de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG). El aprendizaje basado en competencias es una técnica educativa que se puede aplicar en muchos campos y ambientes de aprendizaje, es flexible y ajustable a objetivos precisos, y su evaluación permite valorar, de manera concreta, los resultados relativos a la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes de la población beneficiaria. A través de un análisis descriptivo, se ha comparado EDCG con la Competencia Social y Ciudadana, hallando una fuerte relación entre ambas; en los contenidos, en la metodología de enseñanza-aprendizaje, y en sus planteamientos evaluativos. Esto implica que el Diagnóstico de la Competencia Social y Ciudadana sirve como indicador de logros alcanzados, proporciona información relevante y útil para valorar el estado de la EDCG en el ámbito formal. Pero además de ser una importantísima fuente de acceso a datos reales, también sirve como un modelo para la evaluación de la EDCG. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, única en España en evaluar la Competencia Social y Ciudadana de manera exhaustiva, suministró, entre otros datos, las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ítems. La base de datos, corresponde a los segmentos de población que deben realizar la prueba según la Ley de Educación vigente en el curso 2010-2011, alumnos de 10 y 14 años. Incluye 2470 centros de primaria y 1607 centros de secundaria. No se trata de una muestra, sino de todo el alumnado que cumple esa condición, 178579 estudiantes en total. Se ha aplicado un diseño de análisis de datos no experimental y transversal, para el análisis de datos, donde no se manipulan deliberadamente las variables, y los datos vienen referidos a un único espacio temporal. Ello proporciona una panorámica del estado de la EDCG en la región española de Andalucía que ofrece información sobre los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos ante temáticas de Igualdad, Derechos Humanos, Migraciones, Ecología, Objetivos de Desarrollo, Ayuda Humanitaria y más. Vincular la EDCG al enfoque educativo basado en competencias, implementado en escuelas e institutos, aporta ventajas tanto al campo de la cooperación como al ámbito educativo. A lo largo de su extensa trayectoria, la EDCG ha desarrollado abundantes e innovadores materiales didácticos que son aplicables a la adquisición de las Competencias Sociales y Cívicas, y que pueden aprovecharse como recursos por los centros educativos. Asimismo, la educación basada en competencias, metodología ya habitual y generalizada en la práctica docente, guía y facilita la integración de la EDCG al ámbito formal; un objetivo de las instituciones europeas desde hace décadas. Palabras clave: Evaluación de la Educación para el Desarrollo, Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, Diagnóstico, Competencia Social y Ciudadana, Evaluación de educación basada en competencias.