Personalidad, liderazgo y rendimiento en jugadores y entrenadores de futbol y futbol sala
- Rodríguez Gómez, Jose Manuel
- Roberto Ruiz Barquín Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017
- Antonio Maldonado Rico Presidente/a
- Marta Leyton Román Secretaria
- Lucía Abenza Cano Vocal
- Francisco José Ortín Montero Vocal
- Alejo García-Naveira Vaamonde Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Personalidad, liderazgo y rendimiento en jugadores y entrenadores de fútbol y fútbol sala Se analiza la relación entre las características psicológicas de personalidad y liderazgo y el rendimiento individual y colectivo de jugadores y entrenadores de fútbol y fútbol sala desde una perspectiva integradora y global de la Personalidad y el Liderazgo deportivo. Los objetivos del presente estudio son: a través de los siguientes objetivos: a) establecer posibles diferencias en las características psicológicas analizadas, de personalidad y de liderazgo entre jugadores de fútbol y fútbol-sala; b) establecer posibles diferencias de características psicológicas, de personalidad y liderazgo en función de la categoría deportiva por edad; c) establecer posibles relaciones entre los rasgos de personalidad y los estados de ánimo analizados; d) establecer posibles diferencias en las características psicológicas y de liderazgo en los equipos de fútbol y fútbol-sala considerados, en función del nivel de cumplimiento de los objetivos alcanzados al final de temporada; e) establecer posibles relaciones entre características psicológicas, de personalidad y liderazgo en función de diferentes criterios de rendimiento colectivo analizados; f) analizar los posibles predictores del rendimiento, entre las variables de características psicológicas, de personalidad y liderazgo estudiadas, en función de criterios de rendimiento individuales, según categoría deportiva de edad. En el estudio participan 298, de los cuales 206 son futbolistas, 68 jugadores de fútbol sala y 24 entrenadores, pertenecientes a diferentes categorías de edad deportiva (infantil, cadete, juvenil y sénior). El nivel competitivo de los 244 jugadores en etapas de formación es el de máxima categoría a nivel andaluz, los 32 jugadores sénior compiten en segunda b y tercera división y todos ellos pertenecen a la categoría masculina. La edad media de los jugadores es de 15.37años, entrenando semanalmente una media de cinco días. La edad media de los entrenadores es de 34 años, disponiendo de una experiencia media como entrenadores de 5.4 años. Los instrumentos de evaluación utilizados para la muestra de deportistas fueron: 1) La adaptación al fútbol realizada por López, Jaenes y Cárdenas (2013) del CPRD; 2) La adaptación al castellano de Andrade, Lois y Arce (2007) del CSAI-2R; 3) La adaptación al castellano realizada por Bermúdez (1995, 1998) del BFQ (Big Five Quetionnaire); 4) La adaptación al castellano realizada por Del Barrio, Carrasco y Holgado (2006) del BFQ-NA; 5) La adaptación al castellano de Fuentes, García-Merita y Balaguer (1993), del POMS; 6) La adaptación al castellano realizada por Ruiz-Barquín, De la Vega, Póveda, Rosado y Serpa (2012) de la escala de Resiliencia en el deporte del fútbol a partir de la versión en inglés realizada por Wagnild y Young (1993); 7) La adaptación al castellano realizada por Atienza, Moreno y Balaguer (2000) de la escala de Autoestima de Rosenberg. 8) La adaptación al castellano realizada Ruiz-Barquín (2012; en Redón, 2012) y por Ruiz-Barquín y De la Vega (2015) de las escalas LSS-2 y LSS-3. De cara a la evaluación del rendimiento, se diseñaron tres cuestionarios específicos para el presente estudio, considerándose a su vez las estadísticas de juego de esa temporada recogidas en la web federativa del fútbol modesto andaluz. Con el propósito de cumplir con los objetivos establecidos, se presentaron los objetivos a los responsables de cada uno de los clubs participantes en el estudio y los correspondientes entrenadores. Tras la administración de los correspondientes consentimientos informados a jugadores y a entrenadores, se administraron las pruebas psicológicas en la pretemporada 2012-2013. Las pruebas que evalúan características psicológicas de personalidad y liderazgo se administraron en el mes de septiembre de 2012 y las que evalúan rendimiento en el marzo de 2013. El diseño del estudio es correlacional descriptivo de carácter predictivo incluyendo tanto análisis univariantes como multivariante. Los resultados obtenidos muestran: a) La ausencia de diferencias estadísticamente significativas en características psicológicas y de personalidad entre las muestras de fútbol y de fútbol sala; b) Aparecen importantes diferencias (p<.001) en las características psicológicas, de personalidad y liderazgo en función de las diferentes categorías de edad deportiva. c) Existen importantes relaciones (p<.001) entre los rasgos de personalidad y los estados de ánimo analizados; d) El grupo de jugadores que desciende de categoría presenta las inferiores puntuaciones en las variables: Autoconfianza, Control del Estrés y la Ansiedad, Concentración, Conducta de entrenamiento y Conducta de Apoyo Social. e) Se muestran relaciones significativas (p<.001) entre las características psicológicas y liderazgo y los criterios de rendimiento colectivo analizados, siendo estas correlaciones distintas en función de la categoría deportiva por edad. f) Los criterios de rendimiento individual, muestran un elevado número de variables implicadas en la predicción, si bien las características psicológicas, de personalidad y liderazgo que predicen el rendimiento varían en función de la categoría deportiva por edad. Por último, se realiza una discusión de los resultados, se describen las principales aportaciones y limitaciones del estudio, las implicaciones prácticas del estudio y las propuestas futuras de investigación. Palabras claves: rendimiento, personalidad, liderazgo, características psicológicas, fútbol, fútbol sala.