Resultados exploratorios de un proyecto de instroducción del TFG desde primer año de Grado
- Mercedes Jiménez García 1
- José Ruiz Chico 1
- Antonio Rafael Peña Sánchez
- Teresa Pontón Aricha 1
-
1
Universidad de Cádiz
info
Editorial: Puerto Real, 4, 5 y 6 de julio de 2017
ISBN: 978-84-697-4354-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 36-37
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Entre las múltiples modificaciones a los planes académicos que supuso la implementación del Plan Bolonia, se encuentra la necesidad de la superación de una nueva materia por parte del alumno, denominada “Trabajo Fin de Grado (TFG)”, ubicada en el segundo semestre del último curso de carrera y con una carga de 6 créditos para el alumno. Muchos de los alumnos, ya hoy egresados, que han tenido que superar esta nueva materia han manifestado diversas limitaciones y obstáculos a los que se han enfrentado para superar la misma, uno de los argumentos más recurrentes es que, a lo largo de su carrera, nadie les haya enseñado a investigar o a elaborar un trabajo de corte investigador como es el que se les solicita en esta materia. Este argumento se refuerza con hechos observados por los docentes cuando, en su labor como tutor, deben explicar las bases de la investigación, desde la forma de citar las fuentes, como las bases de información a las que se puede recurrir, etc. Ante la observación de esta circunstancia, se crea el proyecto de innovación docente denominado “Adaptación al TFG desde el primer curso, requisito primordial para el éxito”. Este proyecto, se implementa en el presente curso académico para los alumnos de primero en el Grado en Gestión y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCA. Concretamente, en la materia “Economía del Sector Público”. Tiene por objeto introducir al alumnado en la actividad investigadora, mediante la elaboración de pequeños trabajos siguiendo los mismos requisitos de forma y presentación que el TFG